GORRAIZ. Las instalaciones y alrededores del recinto de Gorraiz Natur en el Valle de Egüés se han convertido este domingo en la cita deportiva de la jornada. El I Canicross Solidario, organizado por TuMascota, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Egüés y distintas entidades, y con un éxito total de participación.
La prueba, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas con la entrega de los dorsales, ha consistido en correr atado con una cuerda de tiro desde la cintura a un arnés que llevaba puesto el perro, y ha estado dividida en dos categorías, una para adultos y otra para menores de doce años. Un total de 43 adultos han recorrido los 3,5 kilómetros de distancia, y 14 menores de 12 años, los 1,2 kilómetros de su prueba. Los ganadores infantiles han sido en primera posición Ander Ezcaray, en segunda Natalia Bañón, y en tercera Jon Echaide.
Por su parte, en féminas, categoría de adultos, la primera posición ha sido para Estela García, segunda para Gemma Oreja, y tercera para Nahia Valencia. En la categoría masculina se ha impuesto David Neira con una fantástica crono de 9' 10'', seguido por Sergio Martínez, y en tercera posición Igor Artieda. Cabe recordar que el importe íntegro del dinero recaudado ha ido destinado a la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Amaya Ariz, su presidenta, ha mostrado su agradecimiento público a esta iniciativa de TuMascota.
Ambas carreras se han desarrollado a lo largo de un recorrido sencillo, en el que se podía participar sin necesidad de preparación previa y al ritmo al que cada participante prefiriera. Finalmente las condiciones meteorológicas han permitido el buen desarrollo de ambas carreras.
La festiva jornada ha finalizado con una fiesta con photocall, un lunch, cortesía de la sidrería Chez Belagua, y una bolsa y camiseta de regalo como recuerdo para todos los participantes, ambas diseñadas por el artista navarro Gonzalo Bañón, quien también ha querido colaborar con esta iniciativa solidaria de la forma que mejor sabe: con un dibujo. En concreto un diseño que mostraba a un niño abrazando a su perro y cuyo objetivo era representar la estrecha relación que se establece entre perros y humanos.