Una semana cultural, otra sobre la educación, una recogida con destino al Congo, otra hacia Grecia. Estas son las claves de cuatro proyectos distintos vinculados a la cooperación. Algunos forman parte del proyecto del Gobierno de Navarra de Escuelas solidarias, pero otros no. En lo que sí coinciden es en que la mayoría también aborda estos temas en clase, y en que buscan implicar a familias y alumnado.
ies iturrama bhi
El Sahara y personas migrantes
Una semana cultural
El instituto pamplonés acogió entre el 10 y el 12 de abril una serie de talleres sobre árabe, henna, el té, la vestimenta saharaui... Así celebraron su Semana Cultural, durante la que el alumnado de 3º de la ESO no tiene clases ordinarias, sino que asiste a charlas y conoce otras realidades, con un peso importante del pueblo saharaui y de las personas migrantes. El centro colabora con entidades como, entre otras, ANAS, SOS Racismo, ACNUR o HELP-NA. “No solo es un proyecto solidario, sino también una renovación pedagógica. Trabajamos por proyectos y en competencias, y todo tiene una base en el currículo”, cuenta la coordinadora de la iniciativa y tutora, Oskia Ramírez.
cp elvira españa
Colaboración con Nicaragua
Por la educación
El colegio de Tudela Elvira España está muy vinculado al programa Escuelas solidarias y ha colaborado con ONG como Unicef, Aldeas Infantiles, Alboan... Durante este curso, por ejemplo, participa por quinta vez en un proyecto de colaboración con un centro de Nicaragua: 38 estudiantes voluntarios de 6º de Primaria intercambian información sobre cómo es el centro o su ciudad, y lo preparan durante el tiempo de recreo, según destaca la profesora Cristina Sanz. Además, el colegio ultima su participación en la Semana de Acción Mundial por la Educación (se celebra del 24 al 29 de abril en 124 países), en la que se exigen unas condiciones dignas para la población mundial. Este año, en Navarra habrá una representación de los colegios nicaragüenses.
nuestra señora del huerto
Proyectos en el Congo
Un viaje con continuidad
El colegio de Nuestra Señora del Huerto ha realizado varios proyectos vinculados al Congo y, en concreto, al barrio de Mpasa, en Kinshasa. La congregación religiosa vinculada al centro realiza apadrinamientos a distancia y también cuenta allí con un dispensario médico, un comedor o un centro de promoción de la mujer, según detalla la hermana Encarnación Riol. Incluso, algunos docentes visitaron la zona en julio. Ese fue el caso del profesor de Latín y Griego David Larrea: “Fue uno de esos viajes en los que uno no vuelve igual que va”. Después, los docentes contaron en clase su experiencia, y en este curso se ha trabajado en Infantil y 3º de la ESO con proyectos sobre la zona. Además, se realizó un envío de enseres como comida, productos de higiene y ropa.
paz de ziganda y san fermin
Refugiados en Grecia
Un envío a Chios
Las ikastolas Paz de Ziganda y San Fermin organizaron en marzo una recogida de productos, como alimentos, pañales o champú, para enviarlos al campo de Chios, en Grecia, hasta donde llegan personas refugiadas desde Turquía. El lunes está previsto llevar a cabo el envío desde Valencia de 22 palés. El proyecto, en el que han colaborado diversos colegios y entidades (La Presentación, Lorenzo Goicoa, Atargi, Ibaialde, Ermitaberri, Notre Dame, Amor de Dios, Regina Pacis, el Ayuntamiento de Villava, supermercados...), según explica Mertxe Ripoll, de Paz de Ziganda, se realizó a través de la organización SOS Refugiados. Además, se envió una carta a las familias para pedir su participación y el profesorado abordó el tema en clase. Una de las madres de San Fermin, Laura Molinero, confía en que sirva de “punto de partida” para más actividades.