PAMPLONA - Una trabajadora de la contrata de jardines del Ayuntamiento de Tudela localizó en la mañana de ayer una mano momificada en uno de los plataneros ubicados frente al edificio de la calle Fuente Canónigos en el que se produjo una explosión en la madrugada del 10 agosto de 2016. Todo apunta a que dicha mano correspondería al cuerpo del colombiano Fredy Osma Gonzales, de 43 años, quien provocó la deflagración de forma voluntaria con un explosivo químico casero.
La jardinera, que se encontraba realizando unos trabajos de poda, comunicó el hallazgo a la Policía Municipal, que a su vez se lo comunicó a la División de la Policía Foral, que investigaron los hechos en su momento. Agentes del Cuerpo autonómico se trasladaron hasta el lugar para recoger el resto humano, que habría salido proyectado como consecuencia de la explosión y que, dada su posición y altura, no fue localizada en la inspección ocular llevada a cabo en su día.
Fuentes de la Policía Foral indicaron que se tomarán muestras de ADN de la mano cotejarla con los restos mortales del fallecido, a cuyo cadáver le faltaba la misma parte humana, que se consideró que se habría desintegrado en la explosión cuando el hombre manipulaba el explosivo casero que había fabricado. Las mismas fuentes añadieron que la mano estaba “momificada”, posiblemente por el efecto de la misma deflagración.
El hallazgo se hará constar en una ampliatoria del atestado que se remitirá al juzgado que archivó el caso, tras concluir la Policía Foral que el suceso fue provocado por el fallecido, quien empleó agua oxigenada, acetona y ácido sulfúrico para fabricar peróxido de acetona. - J.M.S.