PAMPLONA - El vecino de Galar Pedro Antonio Urdániz Villanueva, de 74 años y natural de Zilbeti, falleció ayer por la tarde en el Complejo Hospitalario de Navarra por una parada cardiorrespiratoria después de ser trasladado por resbalar y precipitarse por una pendiente de cerca de 100 metros en el monte Adi, en la zona de Quinto Real.Los acompañantes de Urdániz llamaron al número 112 de SOS Navarra a las 12.57 para alertar de lo ocurrido. La sala de gestión de emergencias puso en marcha un dispositivo integrado por bomberos del parque de Burguete, un helicóptero medicalizado y un segundo helicóptero del Gobierno de Navarra ocupado por unidades de montaña de la Guardia Civil.

La víctima del accidente fue llevada en camilla por los bomberos de Burguete, ayudados por guardias civiles, desde la ladera donde se encontraba hasta el sitio donde estaba posado el helicóptero medicalizado para que fuera evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra. Urdániz habia sufrido un traumatismo caneoencefálico, otro traumatismo en el hombro y policontusiones, y se encontraba desorientado, aunque consciente. Sin embargo, el accidente le produjo una parada cardiorrespiratoria que no superó.

El fallecido era un vecino muy conocido y querido en el Valle de Erro y, especialmente, en Zilbeti, porque fue el alcalde del pueblo que consiguió llevar la luz eléctrica hasta la pequeña localidad, según recuerda Enrique Garralda Erro, alcalde del Valle de Erro.

Desde hacía cerca de treinta años, vivía con su mujer, Mari Carmen Munarriz Iriarte, en Galar y volvía a casa Bartolo, su caserío en Zilbeti, regularmente los fines de semana. En su tiempo libre en el pueblo, a Urdániz le gustaba pasear por los montes cercanos. Tenía dos hijos, Iván, delantero del Club Deportivo Subiza de fútbol, y Roberto. Tras su jubilación de la fábrica de Magnesitas, vivió su segunda etapa como alcalde de Zilbeti, de 2007 a 2011.