PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional que reconoce "la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera" y la labor de Euskaltzaindia para la "unidad del euskera".

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquirda-Ezkerra, la iniciativa no ha conseguido recabado el apoyo de UPN, PSN y PP, que en algunos apartados han votado en contra y en otros se han abstenido.

La declaración aprobada indica que el Parlamento de Navarra reconoce el valor del euskera batua como "herramienta imprescindible a la hora de extender el euskera a numerosos ámbitos de la vida social".

Además la Cámara foral "reconoce y subraya la importancia y la función que el euskera batua debe desempeñar en el futuro y en el desarrollo del euskera, y reafirma el valor que posee su uso para cualquier ámbito de la sociedad, lo cual lo convierte a su vez en imprescindible para el proceso de normalización de la lengua".

Por último la declaración indica que el Legislativo navarro "reconoce y agradece la trayectoria y la labor académica e histórica de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, creada por las cuatro Diputaciones Forales" hace ahora cien años, y que ha llevado a cabo una destacada "aportación" para "la unidad del euskera".