Síguenos en redes sociales:

La pequeña Irati tenía prisa por nacer

Una mujer de Almandoz da a luz una niña camino del hospital en el parking del Hostal Lorentxo, junto a la N-121-A

La pequeña Irati tenía prisa por nacer

No esperó a llegar al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para nacer. La pequeña Irati no dio tiempo a sus padres a trasladarse hasta Pamplona y vino al mundo ayer de par de mañana en el aparcamiento del restaurante Lorentxo en la localidad de Olabe, ubicado en la misma orilla de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). La recién nacida y su madre fueron trasladadas en una ambulancia en perfecto estado de salud hasta el centro hospitalario después de un parto que se desarrolló con normalidad.

Los padres de Irati, afincados en Almandoz y que ya tienen un hijo de dos años de edad, habían salido de casa minutos al tener constancia de que las contracciones que sufría la madre iban acortándose en el tiempo, por lo que el alumbramiento estaba cerca. Antes de ponerse en carretera para dirigirse a Pamplona, indicaron fuentes del Gobierno de Navarra, la pareja llamó al teléfono 112 de SOS Navarra al filo de las 7.00 horas para comunicar la situación de emergencia y después de poder comunicarse con la médico, acordaron que lo mejor era detenerse en el aparcamiento del hostal restaurante Lorentxo, situado en el kilómetro 11 de la carretera N-121-A, para que Irati fuera alumbrada.

Hasta el lugar en el que se habían citado se desplazó una ambulancia medicalizada del Servicio de Bomberos del parque central de Cordovilla, con una médico y una enfermera a bordo, que llegaron al aparcamiento del Lorentxo a las 7.15 horas y asistieron a la mujer durante el parto, que se desarrolló sin complicaciones, señalaron fuentes del Gobierno de Navarra.

También la Policía Foral movilizó hasta el restaurante situado en Olabe una patrulla por si era necesaria su colaboración en el traslado de la parturienta hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, pero su intervención no llegó a producirse dado que el alumbramiento de la pequeña Irati ocurrió junto a la carretera N-121-A y la evacuación de la niña y de su madre, natural de Arizkun, se llevó a cabo en la ambulancia medicalizada del Servicio de Bomberos.