pamplona - Bajo el lema Gracias por echar una mano, Sigre acaba de lanzar este otoño en Navarra una nueva campaña de concienciación dirigida a “sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos”, depositándolos en los 587 puntos Sigre que hay en las farmacias de la Comunidad Foral.

La campaña, según informó esta entidad sin ánimo de lucro, hace especial hincapié en “la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental”. Los dos objetivos para los que se puso en marcha esta campaña son el objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas, y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

La entidad indicó en la nota de prensa que el 97% de los navarros considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente y destacó que en 9 de cada 10 hogares se revisa el botiquín con cierta regularidad. - D.N.