Bilbao - La Fiscalía abrió ayer diligencias en el caso del presbítero -sacerdote que no ejerce de párroco- apartado por el Obispado de Bilbao y los scout de Bizkaia por “comportamientos inadecuados contra la libertad sexual”. Después de completar un proceso de investigación interno, la reacción del Obispado de Bilbao fue la de apartar de todas sus funciones a Egoitz A., quien fue, desde septiembre de 2016, vicario territorial de la comarca de Uribe.
Por su parte, los representantes del movimiento scout de Bizkaia respaldaron la decisión del Obispado de apartar al cura por “comportamientos inadecuados contra la libertad sexual”, como consta en el escrito de denuncia remitido por la Diócesis, así como la determinación de trasladar los hechos a la Fiscalía de Bizkaia.
De hecho, la fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero, confirmó que el Obispado les comunicó los hechos, por lo que abrió diligencias. Según indicaban ayer fuentes del Obispado en un comunicado, Euskalerriko Eskautak-Bizkaia -Federación de grupos scout de Bizkaia, en la que hay 27 grupos- recibió el pasado 1 de noviembre el aviso por “comportamientos inadecuados contra la libertad sexual” del presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre.
La plataforma de scouts lo comunicó al obispo de Bilbao, Mario Iceta, el pasado 26 de noviembre y al día siguiente se apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas y se abrió una investigación interna, que se puso en conocimiento de la Fiscalía. “La Diócesis vizcaína reconoce la ejemplaridad, dedicación y entrega de la inmensa mayoría de los presbíteros y de tantas personas dedicadas a tareas pastorales y educativas; y se compromete a seguir con las medidas necesarias de prevención”, subrayó el Obispado.
Poco más de dos años Egoitz A. accedió a su cargo de vicario territorial hace poco más de dos años, tomando el relevo de Félix Larrondo. En aquel momento, el presbítero manifestaba que afronta esa etapa “con la ilusión y ganas de emprender algo nuevo y el vértigo y responsabilidad del que se adentra en una nueva aventura”. Poco después de que Egoitz A. fuera confirmado por la Diócesis para asumir el puesto de vicario territorial de Uribe, el presbítero manifestó “el vértigo y miedo por comprender la responsabilidad del nuevo servicio, así como por no defraudar”. Poco más de dos años después, Euskalerriko Eskautak Bizkaia recibió la notificación de “presuntos comportamientos inadecuados contra la libertad sexual”, de modo que el 27 de noviembre comenzó el proceso de investigación previa, que concluyó el 5 de diciembre. - Efe