pamplona - El director general de Salud, Luis Gabilondo, sostuvo ayer que “con carácter general el promedio de pacientes por consulta es el adecuado, salvo en épocas gripales o cuando no puede cubrirse la ausencia de un compañero por falta de profesionales para contratar”. La media de atenciones en los centros más grandes de atención primaria es de 31 pacientes al día -20 en el caso de Pediatría-, aunque “no todos los profesionales tienen la misma carga de trabajo”, y de esa cifra 9 son llamadas telefónicas, 21 son consultas presenciales y algo menos de una, visitas a domicilio. Así, tras negar que exista “con carácter general” una sobrecarga laboral, como viene denunciando el Sindicato Médico de Navarra, apuntó que las distintas ofertas públicas de empleo aprobadas a lo largo de esta legislatura suman un total de 406 plazas de facultativos, lo que supone “el 100% de las plazas vacantes que ha permitido la administración central, ya que existe la tasa de reposición que limita la capacidad de las comunidades autónomas de convocar cuantas plazas serían necesarias y sería nuestro deseo”, y se han consolidado como vacantes 120 plazas de médicos. Estas medidas reducen “la elevada tasa de interinidad”, y se dirigen a atender mejor a la población, así como a mejorar la relación médico-paciente.

Gabilondo ofreció ayer estos datos en una rueda de prensa acompañado de la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y del director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Esteban Ruiz, para transmitir “un mensaje de tranquilidad” ante las movilizaciones que ha convocado el Sindicato Médico de Navarra, que esta tarde ha organizado en Pamplona una concentración-marea blanca para “defender la calidad de la atención médica en su manifestación más básica y primordial: la relación médico-paciente” y que también ha convocado huelgas de 24 horas los días 30 de enero, 7, 14, 21 y 28 de febrero. Al respecto, señaló que “el departamento adoptará cuantas medidas sean necesarias para garantizar, como siempre, una atención sanitaria de calidad”.

Gabilondo enmarcó la “convocatoria unilateral y en solitario de movilizaciones por parte del Sindicato Médico de Navarra en una campaña estatal promovida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo comité ejecutivo ya avanzó el pasado 12 de diciembre un calendario de movilizaciones que podría acabar incluso en huelga general si consideraban que no había respuesta efectiva por parte de las administraciones estatal y regionales a las principales demandas de los facultativos”. De hecho, apuntó que estas movilizaciones, y en algunos casos huelgas, ya se han extendido a Catalunya, Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, etc.

El Sindicato Médico de Navarra, recordó Gabilondo, “aboga por la recuperación de la relación médico-enfermo, y atribuye esta pérdida a la falta de profesionales, a la elevada tasa de interinidad, al escaso atractivo que tiene nuestra comunidad para los médicos, etc”. Sin embargo, el director general dijo que “el departamento no puede compartir la necesidad de recuperar una relación médico- enfermo que entendemos que sigue siendo magnífica, tal y como la acreditan las múltiples encuestas realizadas por el SNS-O. En todo caso, podemos y debemos mantener y mejorar esta relación, que sin duda es la premisa fundamental para una asistencia sanitaria de calidad y, en ese sentido, el departamento ha adoptado diversas medidas para favorecerlo”.

Gabilondo también sostuvo que Osasunbidea “sigue ofreciendo ratios de calidad que le sitúan entre los mejores servicios de salud del Estado”. De hecho, junto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), continúan siendo las comunidades “líderes de la sanidad pública”, tal como acredita la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En este sentido, indicó que “el departamento ha realizado un esfuerzo importante en la organización de estructuras, incorporación y fidelización de profesionales, mejora de las condiciones laborales, reducción de la eventualidad mediante OPE, modernización de equipamiento técnicos, tanto en atención primaria como en especializada, y ha acordado el retraso de la jubilación forzosa cuando es necesario por carencia de profesionales en algunas especialidades”.

el presupuesto sube 126 millones Así, tras destacar que el presupuesto del departamento “ha crecido en 126 millones desde 2015, superando y recuperando los recortes habidos en años precedentes”, indicó que Navarra es una de las cinco comunidades que ha aumentado el gasto sanitario con respecto al año 2009 y es una de las seis que ha incrementado el número de personal sanitario en 2018. En términos globales, el gasto total en personal facultativo ha aumentado desde 2016 en un 9,2%, incluyendo el 3,75% de incremento retributivo, lo que supone que el aumento neto en personal médico ha sido del 5,5%. Este aumento, indicaron, ha permitido una mayor contratación de personal médico y el pago de la carrera profesional.

Asimismo, Navarra es la comunidad con la mayor tasa de médicos en activo, exactamente 611 por cada 100.000 habitantes, frente a los 478 de media estatal, según el estudio sobre demografía médica elaborado por la Organización Médica Colegial en colaboración con la Confederación Española de Sindicatos Médicos. El director general señaló que este dato es relevante “porque contradice las afirmaciones de que Navarra carece de atractivo para fidelizar y atraer a nuevos profesionales de la medicina”.

No obstante, expresó la preocupación por la dificultad para cubrir determinados puestos o ausencias debido a la carencia de profesionales en varias especialidades, como Pediatría, Medicina de Familia, Anestesia o Radiología, una problemática común a todo el Estado. De hecho, recordó que el Gobierno foral promovió un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incrementar la oferta MIR y acordar medidas para facilitar la contratación de plazas de difícil cobertura, principalmente en el medio rural y en hospitales. Además, el departamento presentará próximamente a los sindicatos una propuesta sobre incentivos para favorecer las plazas de difícil cobertura con el fin de que se negocie en la Mesa Sectorial.

120 plazas consolidadas. En la legislatura se han consolidado 120 plazas estructurales para su incorporación a la plantilla orgánica como vacantes, paso previo a salir a OPE. Del total, 82 son de facultativos especialista de área; 16, de médico de atención primaria; 9, de médico de servicio de emergencias y urgencias; 2, de médico del servicio normal de urgencias; 4 de médico adjunto de urgencias; y 7, de pediatras. Además, se han convocado 44 plazas de jefe de servicio y 43 de jefes de sección.

Medidas de conciliación. En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, los responsables de Salud destacaron el Decreto foral 71/2017, de 23 de agosto, sobre vacaciones, licencias y permisos, que incorpora medidas de conciliación reconocidas en la legislación básica, ampliando los derechos en materia de vacaciones, licencias y permisos.

Propuesta aceptada. Gabilondo recordó que el departamento de Salud aceptó recientemente la propuesta del Sindicato Médico de Navarra de crear una comisión que vigile la sobrecarga laboral y los efectos sobre la salud de los profesionales, y que afecta a todos los estamentos. Este acuerdo se adoptó el pasado 13 de diciembre en el Comité de Salud Laboral y Corporativa del SNS-O.

Más estabilidad del empleo. También se refirió al informe de Comptos de fiscalización de la contratación en el SNS-O, en el que se constata un descenso del 12% en el número de contratos temporales de sustituciones o corta duración en 2017, con respecto a 2016, habiéndose “duplicado la duración media de estos contratos”.

Casi 9 millones. En esta legislatura se ha incrementado en un 25% el gasto en sustituciones. En 2018 en atención primaria se gastaron en concreto 8.998.000 €.

8,5

De las 5.198 encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes el año pasado, muestran una satisfacción media de 8,5 puntos.

9,78

El tiempo de atención real se sitúa en un promedio de 9,78 minutos por consulta, lo que Salud considera “en línea con lo reivindicado por la llamada Plataforma 10 minutos”.