pamplona - La mayoría del alumnado de 4º de Primaria (9 y 10 años) y 2º de ESO (13 y 14 años) que el pasado curso realizó las pruebas diagnósticas es capaz de realizar los procesos lingüísticos (castellano, euskera e inglés), matemáticos y científicos que corresponden a su nivel de escolarización. Sin embargo, entre un 29% y un 25% presenta dificultades y no alcanzan el nivel competencial correspondiente a su etapa educativa. Un análisis por las distintas competencias concluye que el alumnado de 4º de Primaria logra los mejores resultados en Inglés, con un 73,3% del alumnado en los niveles 3 y 3+ mientras que los de Secundaria destacan en la competencia científica (74,11% en los niveles más altos) y, de nuevo, también en Inglés (72,5% en niveles 3 y 3+).

Los resultados de estas pruebas diagnósticas se mantienen estables en los últimos años y son los estudiantes de Secundaria quienes obtienen mejores puntuaciones en todas las competencias evaluadas. Así las cosas, más del 70% del alumnado de 2º de ESO alcanza los niveles 3 y 3+ en las cinco materias examinadas, es decir, se encuentra en el nivel competencial adecuado a su etapa educativa. Destacan los resultados obtenidos en la competencia científica (con casi un 75% en niveles altos) y de Inglés (con un 72,5%). Dentro de esta mayoría de estudiantes existe un grupo, entre el 9 y el 11% según materias, que rozan la excelencia.

Por su parte, entre un 16% y un 20% del alumnado se sitúa en el nivel 2, es decir, responde correctamente a algunas preguntas pero “tiene dificultades a la hora de alcanzar una interpretación de la información recogida en los textos”, y un 8%- 10% de los estudiantes evaluados requiere medidas especiales al presentar muchas dificultades para responder a las preguntas. Ambos grupos no alcanzan el nivel competencial propio de su edad.

En el caso de 4º de Primaria, los mejores resultados se obtienen en Inglés, con un 72,5% en los niveles más elevados. En el resto de competencias (matemática y lingüística en Lengua Castellana y en Lengua Vasca) baja al 69,5%. En lo que respecta al grupo de excelentes, entre los más pequeños es algo más elevado con un 10-14% de los estudiantes.

Aún así cabe destacar que casi tres de cada diez escolares tiene dificultades para lograr las competencias de su etapa educativa. Entre un 17 % y un 20% se encuentra en el nivel intermedio, es decir, hay cuestiones que resuelve pero en otras necesita ayuda, mientras que entre un 9 y un 13% “requiere medidas especiales” al estar lejos del nivel óptimo.

influencia del contexto Estas pruebas también constan de un cuestionario de contexto sobre variables socioculturales y económicas que permite calcular el Índice Socio Económico y Cultural (ISEC) tanto de cada alumno como del centro en su conjunto. El objetivo es ver si hay relación entre el rendimiento en las pruebas y el nivel sociocultural del alumnado. “Lo ideal sería que el contexto social y familiar del alumno no influyera en su rendimiento pero lógicamente algo afecta. Es más palpable en Secundaria que en Primaria”, explica Rafael Rivera, jefe de la sección de Evaluación y Calidad.

Por competencias, las más equitativas son la matemática y la científica mientras que el índice ISEC del alumnado influye más en las competencias lingüísticas. “En la que más se nota es en Inglés, lo que demuestra que quien puede permitírselo lleva a sus hijos a clases particulares o a estudiar al extranjero mientras y mejoran sus resultados, cosa que no pueden hacer los que tiene una condición socioecónomica más desfavorable”, concluye Rivera. - M.O.J.

El Post-it

Diferencias por sexo. Estas pruebas también concluyen que las mujeres son mejores en las competencias lingüísticas mientras que ellos destacan en la matemática y la científica. En Primaria, las chicas logran resultados ligeramente mejores en Lengua Castellana e Inglés, mientras que la diferencia es moderada en Euskera. Los chicos son ligeramente mejores en Matemáticas. En ESO, ellos son algo mejores en Ciencias y Matemáticas y ellas destacan claramente en Inglés y Euskera, y ligeramente en Castellano.