pamplona - José Manuel Eciolaza, médico y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Navarra, expone que el acto de Ángel Hernández “de ayudar a morir a su mujer, a la que ha cuidado durante décadas, sólo puede entenderse como un acto de amor que no debería recibir ningún reproche penal”. En este caso, como presidente de una asociación con 280 socios en la Comunidad Foral, indica la asistencia a las personas más vulnerables, “como Mª José”, con respeto a sus valores y a sus decisiones, subrayando que se trata de “una medida de la calidad humana de una sociedad civilizada”.

¿Qué diferencias hay entre muerte digna, eutanasia y suicidio asistido?

-La muerte digna incluye también la eutanasia y el suicidio asistido. Eutanasia es, con todas tus facultades mentales, pedir la muerte cuando no puedes llevarla a cabo. El suicidio asistido es procurar los medios a alguien que no los puede conseguir, pero siendo tú el que realiza la última acción (como en la noticia de estos días).

Pero esto conlleva penas de cárcel.

-A nivel de artículos (143 del Código Penal) esto está penado. Hasta que no cambie la ley de la eutanasia, las penas para eutanasia, derecho asistido o colaboración indispensable al suicidio están penadas por la ley con desde 2 hasta 8 años. Tiene atenuantes si fuera una muerte compasiva.

Desde DMD Navarra, ¿qué opinión tienen de la noticia de la muerte de Mª José Carrasco con ayuda de su marido Á. Hernández?

-Estamos indignados de que una persona a la que encima no le demos salida? pase esto (sufrimiento de una y detención para el otro). Defendemos la disponibilidad de la propia vida y luchamos por la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido.

Hay quien cree que la eutanasia puede ser un asesinato encubierto.

-Si hubiese una ley de eutanasia, habría un comité de valoración de los casos. En Holanda o en Bélgica se da en un contexto médico, hay comités y pruebas con profesionales, psiquiatras y psicólogos; y deben darse opiniones y valoraciones de médicos diferentes. El concepto de eutanasia es pedir la muerte cuando alguien está bien de la cabeza. Esto no es matar a nadie, matar es dar la muerte a alguien que no quiere.

¿Se pide legislar con la vista puesta en algún modelo concreto?

-El modelo perfecto es Bélgica y Holanda, en Suiza hay suicidio asistido pero no eutanasia. Aunque nosotros pidamos legislaciones parecidas, no obstante, no creemos en forzar, sino que pedimos una ley de mínimos. Al menos empezar a discutir? Hace poco, en el Congreso, se tumbó una propuesta de ley de Podemos. Otra del PSOE, que parecía que sí iba a debatirse, ahora, con las elecciones, se ha quedado en agua de borrajas. En cuanto a partidos que piden únicamente garantizar unos buenos paliativos, decir que unos buenos paliativos no están en contra ni reñidos de una ley de eutanasia.

¿Y si alguien deja constancia, en plenas facultades mentales, que en una posible y futura situación deseara morir?

-El testamento vital en las leyes autonómicas, entre ellas la de Navarra, lo único que te permite es rechazar operaciones y tratamientos, incluidos antibióticos. Puedes dejar escrito lo que quieras, pero la ley no te deja. Es el caso de Maribel Telletxea, enferma de alzhéimer durante 12 años y que previamente había pedido que la ayudaran a morir cuando no reconociera a su familia. No se le permitió ese deseo y murió hace un mes. - P.S.S.