superar la Inspección Técnica de Vehículos se ha convertido en un auténtico via crucis en los últimos meses en Navarra, con esperas de varias horas. Para facilitar el conocimiento de los pasos que dar e informar de una forma clara y concisa sobre las posibilidades y horarios de cada una de las ocho estaciones existentes en la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra difundió ayer una guía titulada La ITV, paso a paso en la que de modo resumido se exponen los diferentes sistemas para concertar citas previas y las vías para hacerlo en cada caso.
Las tres estaciones gestionadas por TÜV Rheinland (Pamplona en Mercairuña, Arbizu y Doneztebe) funcionan con el sistema de cita previa, la cual puede solicitarse a través de la web -disponen también de una aplicación para móviles-, por teléfono o acudiendo presencialmente a solicitarla. Por su parte, de las cinco estaciones de Revisiones de Navarra (las estaciones de Noáin, Peralta, Estella-Lizarra, Tudela y Sangüesa), salvo la de Sangüesa, está establecido un sistema de atención mixta, es decir, se puede solicitar cita previa y se puede acudir sin cita previa a ser atendido (ver cuadros adjuntos).
Todas ellas son estaciones con más de una línea, de forma que la cita previa, que puede solicitarse a través de la web, se asigna a una línea concreta, mientras que hay otras líneas que están asignadas a quienes acuden directamente a la estación. En el caso de Sangüesa no existe cita previa, de forma que se atiende a quienes acuden directamente por orden de llegada. Recientemente se ha ampliado la atención de lunes a viernes en este centro, ya que anteriormente sólo estaba abierto tres días a la semana.
SISTEMA NOVEDOSO: POR CUPOS En el caso de la estación de Noáin, y desde esta misma semana, se ha introducido un nuevo sistema para los turismos que acuden sin cita previa: según el orden de llegada de los conductores, y agrupándolos por cupos de 15, se les da cita por tramo de una hora -el último grupo de 15 coches pasa revisión a las 18.00 horas- para que puedan organizarse y no tengan que hacer cola presencialmente.
Los horarios de atención se han ampliado de forma relevante en estos últimos meses y está previsto que próximamente, en el mes de junio, se amplíe el horario de atención de la estación de Noáin -hasta las 20.30 horas-, de modo que igualaría el horario con el de la estación de Pamplona ubicada en el recinto de Mercairuña.
También se ha ido introduciendo progresivamente el sistema de cita previa mejorando progresivamente los sistemas de atención vía web y telefónica, destacó el Gobierno de Navarra, y se han tomado medidas para mejorar la calidad del servicio para la atención sin cita previa, como la adoptada esta semana en Noáin. - J.M.S.