Síguenos en redes sociales:

Navarra ha acogido desde 2016 a 881 refugiados y 578 residen en la actualidad

Las solicitudes de asilo se duplican en la Comunidad Foral, pasando de 175 en 2017 a 324 el año pasado Los principales países de procedencia son Venezuela, Siria y Colombia

Navarra ha acogido desde 2016 a 881 refugiados y 578 residen en la actualidadIÑAKI PORTO/JAVIER BERGASA

pamplona - El número de personas que solicitan asilo o refugio en terceros países va en aumento en los últimos años. En Navarra, en 2018 -último año del que hay datos- se pidieron 324 solicitudes de asilo en Navarra, el doble de las que se gestionaron el año anterior, cuando fueron 175. En total, 881 personas han pasado por el programa de acogida con el que trabajan la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Navarra y, en la actualidad, en la Comunidad Foral están trabajando con 578 personas refugiadas, tal y como recoge el informe La situación de las personas refugiadas en España y Europa, elaborado por CEAR.

El programa, cuenta con tres fases: acogida de las personas, integración y autonomía, aunque hay una fase previa de evaluación y derivación de los solicitantes. En función de la vulnerabilidad, el programa tiene una duración de entre 18 a 24 meses. En concreto, en mayo del año pasado el Gobierno de Navarra -que en 2015 ya se mostró dispuesto a la acogida- aprobó, junto a las asociaciones implicadas, un protocolo integral para mejorar los procesos de acogida a refugiados, al constatar el aumento de personas que solicitaban asilo en la Comunidad Foral. De esta manera, se establece quiénes son las personas susceptibles de participar en el programa y ser beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal.

En concreto, CEAR ha atendido, desde su entrada en el programa en 2017 a un total de 337 personas, 273 actualmente. Por otro lado, Cruz Roja -que además del programa también es la organización encargada de atender a los solicitantes en la fase previa de evaluación- atendió durante 2018 a 899 personas. En cuanto a los países de procedencia de estas personas refugiadas, la mayoría han llegado de Venezuela (31,93%), Siria (17,77%) y Colombia (11,14%); 480 eran hombres y 419, mujeres.

“Es importante que los Estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas”, apuntaron desde Cruz Roja. “Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa”, señaló la organización a través de una nota.

Con motivo del día Mundial del Refugiado, que se celebra mañana 20 de junio, Cruz Roja y CEAR participarán en Pamplona en la jornada Migraciones forzadas. Refugio que se celebra en Civican de 9 a 14 horas, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra. Por otro lado, el viernes, 21 de junio, de 10 a 14 horas, se desarrollará en la Vuelta del Castillo , una jornada lúdica con participantes, personal técnico y voluntariado de Cruz Roja.

larga espera Por otro lado, Sofía Zamalloa e Idoia Oneca, integrantes de CEAR Navarra, presentaron ayer el informe anual de la entidad, en el que se recoge que en 2018 solo se aceptaron en el Estado una de cada cuatro solicitudes de asilo, muy por debajo de la media europea (38%) y se mantuvieron largos periodos de espera para formalizar las mismas, “lo que, en algunas provincias, como es el caso de Navarra, supone más de un año”.

Las representantes de CEAR -entidad cumple este año su 40 aniversario- valoraron positivamente la iniciativa del Gobierno central de poner en marcha recursos y centros para dar una mejor recepción y acogida a las personas que llegan a las costas españolas, así como los “importantes gestos iniciales” que supusieron la aceptación de las embarcaciones de rescate rechazadas por Italia y Malta. “Sin embargo, lamentamos que después, el mismo Gobierno haya puesto obstáculos a barcos de ONG que han impedido su labor de rescate en el Mediterráneo durante meses”, apuntaron.

Además, denunciaron que de una forma menos visible, también se han establecido en el Estado otro tipo de obstáculos muy preocupantes: “La imposición de visados de tránsito a personas de origen palestino (lo que resulta contradictorio ya que es una de las nacionalidades con mayor reconocimiento de protección), y personas camerunesas”.

“Reclamamos al nuevo Gobierno central que recupere el ‘espíritu del Aquarius’ y promueva un Pacto de Estado por el Asilo, basándose en los Pactos Mundiales sobre migración y refugio ratificados por nuestro país el pasado diciembre y poniendo el foco en las personas”, sentenciaron.

CEAR. Con motivo de su aniversario, CEAR estrena el documental 40 años de refugio, dirigido por Silvia Venegas, que recorre la trayectoria de la entidad. Además, van a relanzar los Premios CEAR Juan María Bandrés, para reconocer la labor en favor de los refugiados.

Cruz Roja. Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de asilo Cruz Roja cuenta con la campaña Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida.

70

millones. CEAR recoge en su informe que a mediados de 2018 más de 70 millones de personas habían abandonado forzosamente sus hogares.