pamplona - La placa del monumento Gogoan, instalado en Pamplona en 2018 en recuerdo de los sucesos de los Sanfermines de 1978, fue sustraída ayer, según informó el colectivo Sanfermines 78 Gogoan, que denuncia “esta nueva agresión a la memoria reciente de todo un pueblo”. “Se trata de un elemento incluido en el registro del Gobierno de Navarra de lugares de Memoria Histórica y, por lo tanto, objeto de protección especial”, subraya la asociación, que añade que “esta sustracción es un nuevo ataque a sumar a los perpetrados contra la estela de Germán Rodríguez”.

El monumento fue realizado por Dora Salazar y se ubica en el cruce de las avenidas Carlos III y Roncesvalles. Erigido a través de crowdfunding, reconoce a “las personas que fueron heridas y que vivieron los Sanfermines de 1978”.

El Gobierno de Navarra también muestra su condena “ante este acto vandálico”. Recuerda que tanto este monumento como la estela en recuerdo de Germán Rodríguez tienen, desde el 18 de junio, la consideración de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra y son objeto de una protección especial y de régimen sancionador por ley foral.?

El Gobierno foral traslada su solidaridad a la familia de Germán Rodríguez, a la asociación Sanfermines 78 Gogoan y a las personas que, desde una cultura democrática y basada en el respeto, sienten este acto como una agresión injustificable a los valores de la convivencia. “Actos como este lo único que hacen es agravar el dolor de la familia y de la ciudadanía que quiere mirar al futuro sin renunciar a la memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han cometido en el pasado”, indica. - D.N.