pamplona - La pareja de la paciente ingresada por coronavirus, un hombre de 34 años de edad, arrojó ayer un resultado positivo en la prueba PCR realizada para la detección de esta enfermedad. Además, en relación con la paciente ingresada -que sigue estable dentro de la gravedad en la UCI-B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)- también fue detectado un contagio en Álava de un contacto social de la paciente, que había viajado a Bélgica. Así, con este último caso ya son tres los positivos de COVID-19 detectados en Navarra.

La mujer permanece este martes en situación grave. La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha explicado este martes en un acto en Madrid que se han hecho análisis a todo el personal sanitario que la ha atendido y que todos los resultados son negativos. "Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la calma. No podemos tener miedo. Tenemos un sistema sanitario muy potente, que puede afrontar perfectamente lo que nos pueda deparar", ha agregado la dirigente navarra.

Ha hecho referencia además a la situación de Volkswagen Navarra y ha asegurado que de momento la fábrica "no se plantea" parar la producción por falta de suministros. Sí ha explicado que en la empresa se están previendo todos los escenarios por si pudieran ocurrir, como por ejemplo muchas bajas laborales por infección.

"Pero en principio no hay problemas de productividad, de abastecimiento. Esperemos que se quede en un plan por si acaso", ha agregado.

El varón con coronavitus -tras ser atendido en el servicio de Urgencias del CHN, donde permaneció aislado en aplicación de los protocolos previstos- fue ingresado en planta de hospitalización, también en situación de aislamiento, sin que su situación clínica revistiese riesgo. El paciente había regresado en la madrugada de ayer a Pamplona, ciudad en la que reside, procedente de un viaje a Alemania, acudió al servicio de Urgencias donde se le aplicaron los correspondientes protocolos de aislamiento y diagnóstico por PCR al tratarse de un contacto de un caso previamente diagnosticado por infección por COVID-19.

Se trata del único resultado positivo de las siete analíticas que se efectuaron en la mañana de ayer, en aplicación de los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad. Entre los otros seis resultados negativos, se incluyen dos alumnos del IES Navarro Villoslada que recientemente han regresado de Italia, donde habían realizado el viaje de estudios. Cabe recordar que uno de sus compañeros tuvo que ingresar en un hospital de Roma al presentar síntomas, pero que pudo regresar a Pamplona tras 48 horas en observación y dar negativo en las pruebas.

Hasta el momento, en Navarra se han realizado 53 pruebas de PCR, de las cuales solo se han producido tres casos positivos, relacionados entre ellos: la paciente diagnosticada el pasado fin de semana y su pareja y otro contacto suyo que, al residir en Álava, está siendo tratado por Osakidetza.

la paciente, también con gripe b La paciente de 39 años ingresada el pasado fin de semana, que supuso el primer caso de coronavirus en Navarra, también ha dado positivo en Gripe B y otros cuatro patógenos. Según informó ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, la mujer se encuentra "estable dentro de la gravedad". De esta manera, responsables del departamento de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) detallaron que la paciente dio positivo tanto en gripe tipo B como en coronavirus COVID-2019, además de en otros cuatro patógenos, lo que puede explicar la gravedad de su estado. El caso se está investigando de manera coordinada tanto desde Osasunbidea como desde el Ministerio de Sanidad. De momento, no se puede confirmar que la paciente se contagió en su reciente viaje a Bélgica.

Esta información fue proporcionada ayer en el marco de un desayuno informativo celebrado entre autoridades sanitarias navarras con responsables de medios de comunicación, un encuentro concebido para fomentar la "máxima transparencia" en las informaciones que se ofrecen sobre el coronavirus y escuchar propuestas y sugerencias sobre necesidades concretas que las y los profesionales de la comunicación precisan para desarrollar su tarea. En el encuentro, además de Artundo, han participado el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunación del ISPLN, Aurelio Barricarte, y la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin.