- Los trabajadores y responsables del centro Amavir Ibañeta, en Erro, se encuentran “desolados” tras confirmar la existencia de un brote de covid-19 en la residencia de mayores, días después de recibir la primera dosis de la vacuna y tras lograr mantenerse sin ningún contagio desde el inicio de la pandemia.

Roberto Rodríguez, responsable de comunicación del grupo Amavir, confirmó ayer que hay 17 casos positivos entre los 55 residentes y 2 más entre los trabajadores del centro, aunque son más los profesionales aislados en sus hogares por contacto estrecho.

De los 17 afectados de Erro, 12 han sido aislados en sus habitaciones sin síntomas y 5 han sido trasladados a una unidad intermedia habilitada por el Gobierno de Navarra en la residencia Argaray. Según comunicaron desde el Centro, éstas no presentan síntomas de gravedad.

Amavir Ibañeta es de las pocas residencias en Navarra que se ha mantenido desde el inicio sin ningún caso entre usuarios ni trabajadores. “Eso demuestra que el trabajo que realizado los profesionales ha sido excelente. Han sido muchos meses de lucha, de confinamiento, de una situación muy dura, por lo que ha sido un mazazo ver que aparecen casos justo después de haber puesto la primera vacuna”, lamentan desde el Centro.

A pesar de que el pasado 5 de enero se administrara la primera dosis de la vacuna, es necesario dejar pasar un periodo entre 15 ó 20 días para administrar la segunda dosis y lograr que tenga un efecto total. “Para llegar a la inmunidad del 95 %, tendríamos que esperar a esta segunda dosis”, dijo Rodríguez.

Asimismo, añadió que “ningún residente del centro salió durante las vacaciones de Navidad” y que “estamos investigando”, sin embargo, “el virus tiene una capacidad de expansión muy rápida”.