Síguenos en redes sociales:

Manifestación el viernes contra “la elevada presencia policial”

Los jóvenes del barrio denuncian sentirse “agobiados” y “acosados” por los agentes de la autoridad

- Varios colectivos de Mendillorri han convocado para el próximo viernes 26 de febrero a las 17.30 horas una concentración para rechazar la “elevada presencia policial” en el barrio, una cita que se prevé numerosa tras lo ocurrido durante la tarde-noche del pasado sábado. La protesta, que tendrá en la rotonda de la carretera Badostáin a la altura de las calles Concejo de Olaz y Señorío de Egulbati, ya había sido convocada antes de que se produjeran los graves disturbios del sábado a la noche.

Armando López, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Mendillorri, aseguró que “los adolescentes están sufriendo una gran presión. Estamos teniendo un montón de quejas de jóvenes del barrio y también de padres que nos dicen que se están viendo agobiados y acosados por parte de la Policía”.

El representante de la asociación vecinal matizó que la “excesiva presencia policial” en Mendillorri no es solo del sábado sino que viene de semanas atrás: “Los jóvenes están de potes en las terrazas de los bares, manteniendo la distancia de seguridad y de repente aparece la policía con perros a hacer una redada. No es comprensible. No ha habido ningún motivo para tal presencia policial”.

Armando explicó que ayer a la tarde tuvo lugar una asamblea vecinal en la que participaron todos los colectivos sociales de Mendillorri. El objetivo de esta asamblea fue “poner en común las ideas y las preocupaciones por la excesiva presencia policial que el barrio está sufriendo en las últimas semanas”. En la reunión, los colectivos escribieron una carta en la que van a pedir al Ayuntamiento de Pamplona y a otras instituciones “una menor presencia policial en el barrio”. “Hace una semana ya teníamos previsto hacer un escrito”, recalca Armando.

El presidente de la asociación también destacó que Mendillorri es un barrio muy joven que no dispone de instalaciones de ocio o lúdicas: “Tenemos un problema porque de los más de 11.000 habitantes de Mendillorri un 37% son jóvenes. No hay otra alternativa de ocio que la de salir a los bares a tomar unos potes en las terrazas con los amigos tranquilamente. No hay un polideportivo público como sí que hay en otros barrios.