Protegerse frente a la covid-19 ha sido una de las prioridades desde el inicio de la pandemia en Navarra. Las mascarillas y los geles hidroalcohólicos se han convertido algunas de las armas más utilizadas para este fin. También ha habido productos específicos, como Viruprotec, un virucida para tejidos desarrollado por Tecnan y el Centro Tecnológico Lurrederra que “crea una barrera en donde lo apliques y además le proporciona a ese tejido una propiedad hidrofóbica y repelente a manchas”, explica Tamara Oroz, responsable del departamento de Nanoproyectos de Lurrederra.

Se trata de un producto que cuenta con dos funcionalidades; evita que el virus traspase el tejido y a su vez impide que se manche o se moje y para ello, aplica los principios de la nanotecnología. En cuanto a la duración, a pesar de que dependa del tipo de tejido, por norma general cada dosis aguanta 3 o 4 lavados, según aclara Oroz. Ambas empresas también han aplicado este mismo principio para otro producto; Viruprotec Multisuperficies. En esta caso, la formula resiste a más de 50 limpiezas o 400 abrasiones.

Frente a las mascarillas que ya se comercializan en el mercado y cuentan con este tratamiento, “el consumidor se puede comprar el bote de Viruprotec y aplicarlo realmente en cualquier tejido. Además, se han realizado ensayos comparativos sobre la eficacia de algunas mascarillas antivirales respecto a la eficacia de este tratamiento en spray sobre cualquier tejido, demostrando que Viruprotec tiene un 70% más de eficacia frente al virus”, indica Leire Gárriz, la responsable de producto de Tecnan.

Eficacia frente al virus

En cuanto a la eficacia, se han realizado diferentes estudios en diferentes laboratorios para determinar su nivel de protección ate distintos virus o enfermedades. En concreto, frente al coronavirus humano se ha demostrado que tiene un 98,42% de eficacia según el laboratorio Virhealth de Francia. También se ha certificado una eficacia del 99,8% frente a Mengovirus vMCO según el laboratorio de Biotecnal de España y una eficacia del 99,99% frente al E. Coli CECT-515 según se ha certificado en el propio laboratorio de Lurrederra.

Aunque en un principio está diseñado para que se pulverice en mascarillas de tela reutilizables para aumentar la protección, “su eficacia frente al virus y bacterias puede venir bien a cualquier tipo de mascarilla”, reconoce Oroz. Igualmente, En concreto, dicho virucida combate las bacterias que se puedan depositar en la zona interior de la mascarilla y que puedan dar lugar a diversos problemas.

El protector crea una barrera en los tejidos que resiste 3 o 4 lavados.

Producto para superficies

Además de dicho producto para tejidos, también han comercializado otro denominado Viruprotec Multisuperficies, un protector nanotecnológico permanente para cualquier tipo de superficie que crea una barrera física permanente (3 meses) frente a virus y bacterias en los materiales o superficies en los que ha sido aplicado.

Esta fórmula resiste hasta 400 abrasiones, que equivalen a más de 50 limpiezas convencionales. Con este producto se puede proteger cualquier superficie del hogar, como puertas, manillas, sanitarios, mesas, ascensores, sí como lugares de trabajo, interiores de vehículos, mobiliario urbano, hostelería, etc.

Dichos productos se pueden comprar en Eroski, en el Hipermercado E.Lecrerc, en farmacias Farplus, ferreterías y en tiendas de suministros. Viruprotec se comercializa en botes de 125ml, con un coste unitario de 7,95 euros. Se calcula que cada bote tiene contenido para hasta 15 tratamientos en mascarillas. Por su parte, Viruprotec Multisuperficies se comercializa en recipientes de 400 ml y con un coste de 12,95 euros.