- Los caminos de Leire Ariz Sarasketa y David Beriáin se cruzaron por meros hechos circunstanciales, como suelen empezar las buenas amistades. Ella estudiaba tercero de Periodismo en la Universidad de Navarra y él volvía de rodar un documental en el Congo con piedras en el riñón. "Necesitaba ayuda con el documental y una profesora de la universidad nos ofreció a dos compañeras y a mí la oportunidad de ir a Artajona -de donde era el periodista navarro- a ayudarle, y así lo hicimos". Las buenas migas que hicieron llevaron a Beriáin a contar con la joven para otros proyectos desde aquel mismo verano y, años después, también pasó a formar parte del equipo de la productora 93 metros, que Beriáin dirigía hasta ayer. Un día que Ariz apenas ha conseguido procesar: "Al principio pensaba que se trataba de un secuestro y me estaba poniendo en la tesitura de cuánto tiempo iba a poder durar una negociación", cuenta abatida.

A pesar de que Beriáin haya trascendido y haya ocupado portadas de todo el globo por su trabajo en zonas de conflicto y por el peligro al que ha estado expuesto, Ariz conoció el periodismo del artajonés rodando el documental Percebeiros en el que se narra la historia de Serxio Ces, percebeiro de Galicia. "En realidad, lo que más me gusta del periodismo de David, y que se puede aplicar en historias de conflicto y fuera de ellas, es su empatía. Lo que me conquistó de su forma de trabajar fue la mirada hacia el otro", admite.

Beriáin hizo de la expresión allá donde fueres haz lo que vieres su forma de vida, que exprimió hasta su último día. Una forma de vivir que compartió con Roberto Fraile, cámara vizcaíno fallecido también ayer, con el que formaba un equipo imbatible. "Roberto era la persona más experta que haya conocido en saber enfrentarse a conflictos de todo tipo. Tenía la capacidad de poner a David en su sitio y levantarle el ánimo cuando más lo necesitaba", recuerda.

Además de ayudarle a comprender las entrañas de esta profesión, Beriáin también fue su inspiración para echar a volar por cuenta propia y, siguiendo los pasos de su mentor, Ariz dejó hace un año 93 metrospara fundar Producciones del KO. Así, sus caminos profesionales se separaron, pero la forma de ver y vivir el periodismo de la joven navarra siempre estará ligado a la visión única y "la cabezonería de conseguir llegar a donde sea" de Beriáin.