- La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, indicó ayer que poco a poco se va recuperando el volumen de ocupación en las residencias, tras meses en los que había disminuido de manera importante por la pandemia. Actualmente, hay 749 plazas vacantes en centros residenciales de mayores una cifra de plazas desocupadas más alta de lo habitual, pero en lo que va de año se han ido recuperando los ingresos. “En los cuatro primeros meses de 2021 el número de plazas desocupadas ha disminuido en 103 plazas”, señaló Maeztu, que matizó que Navarra cuenta con 72 centros residenciales, con un total de 6.011 plazas autorizadas. El sector cuenta con cerca de 4.000 profesionales.

El alto volumen de desocupación, cuyo techo Maeztu lo fechó a finales del pasado año, tiene dos explicaciones: la primera, que durante los primeros meses de la pandemia -especialmente durante el confinamiento- el proceso de valoración de dependencia se ralentizó mucho; la segunda, que en un contexto de fuertes restricciones -sin visitas de familiares y sin salidas- y con el virus golpeando especialmente a las residencias, las familias no han querido que sus familiares ingresen.

No obstante, la consejera sostuvo ayer que las residencias de mayores “son espacios seguros” y para ponerlo en valor Derechos Sociales ha lanzado una campaña publicitaria de apoyo a los centros. Los protagonistas son residentes y sus cuidadoras habituales, con las que mantiene un vínculo real y comparten muchos momentos del día a día. Se centra sobre la original idea de que ese vínculo que se entabla entre ambas personas, genera emociones que se pueden ver y escuchar. Para ello, a través de un electromiograma, se registraron los movimientos musculares de la cara cuando las personas sonríen, al realizar alguna actividad en común. Este procedimiento ha permitido comprobar que las ondas registradas de la persona mayor y su cuidadora son muy similares. Comparten una misma emoción. El siguiente paso fue convertir esas ondas en música. De ello se ha encargado el músico Carlos Ema, nacido en Navarra y afincado en los Países Bajos. La campaña, que tiene formato de vídeo, se difundirá a través de distintos soportes audiovisuales, redes sociales, como en medios digitales, prensa, radio y televisión. En la acción promocional se va a invertir 70.000 euros, incluyendo la creatividad, y ha sido ejecutada por la agencia Brandok.

En la presentación de la campaña también participaron Eduardo Mateo, presidente de Lares-Navarra, y Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de ANEA. Mateo destacó que “la campaña habla de las residencias, pero pone el foco en quienes son el auténtico objetivo de nuestro trabajo diario, las personas mayores”. Por su parte, Sánchez-Ostiz agradeció “el trabajo conjunto entre entidades públicas, entidades privadas y el Gobierno es la mejor muestra de que juntos avanzamos y ha sido básica para afrontar la pandemia”.

Objetivo: mejorar las condiciones laborales. Los representantes de las dos asociaciones que agrupan a los centros de mayores en Navarra, Eduardo Mateo (presidente de Lares) y Rafael Sánchez-Ostiz (presidente de ANEA), y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, coincidieron ayer en la importancia de mejorar las condiciones laborales en el sector de las residencias, en el marco de la negociación del convenio del sector. La consejera destacó la voluntad de acuerdo de todos los agentes y del Ejecutivo navarro para mejorar las condiciones laborales en el sector de las residencias.