- Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, investigan a dos varones, un navarro de 74 años y un ciudadano francés de 54, como autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por almacenar casi 300 toneladas de plásticos en Tiebas-Muruarte de Reta.

Las investigaciones comenzaron en mayo, cuando se produjo un incendio en una nave sin actividad, que los bomberos tardaron varias horas en extinguir. Tras confirmarse que el fuego se había producido por la quema intencionada de una gran cantidad de residuos plásticos acumulados, la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se hizo cargo de la investigación al poder constituir delito medioambiental, informó ayer el Cuerpo autonómico en un comunicado. Se trataba de casi 300.000 kilogramos de polietileno lineal utilizado para el cultivo de zanahorias en Francia. Los investigadores localizaron al administrador de la empresa, que habría trasladado hasta allí los residuos junto a un socio francés.

Además de aportar una serie de informaciones que resultaron ser falsas, los policías forales descubrieron que la empresa no estaba inscrita en el registro de transportistas de residuos ni había seguido los procedimientos legales, y que las instalaciones carecían de licencia de actividad y de condiciones mínimas de seguridad, ni tan siquiera para almacenar ese tipo de residuos. Por todo ello, ambos fueron investigados como presuntos autores de un delito de traslado ilícito de residuos (art. 326 del Código Penal) y se informó mediante atestado al Juzgado de Aoiz y Fiscalía de Medio Ambiente.