La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, han visitado este martes la ermita de San Zoilo de Cáseda y el yacimiento arqueológico de Santa Criz en Eslava.

La Presidenta Chivite ha puesto en valor el patrimonio de Navarra y lo vincula a un turismo sostenible, que “apueste por el patrimonio y el desarrollo económico de Navarra”. De la misma manera, confía en que las obras de restauración de ambos lugares “suponga un valor en la estrategia transversal de cohesión territorial en la lucha contra la despoblación en Navarra”.

Las obras de restauración del templo de San Zoilo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001, comenzaron en junio y está previsto que finalicen en siete meses.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 615.062,43 euros, y propone una serie de actuaciones en la cubierta y en la fábrica que frenen las afecciones del agua y permitan recuperar unas buenas condiciones constructivas. El principal problema del templo es el desplome de los muros hacia el exterior, más acusado en el lado sur y en la portada, que tiene su origen en los empujes de la estructura, por un error original en el dimensionado del muro oriental de la cabecera y por la construcción de bóvedas sobre unos muros y contrafuertes planteados para otra cubierta menos pesada. El edificio presenta otros deterioros, como abundantes grietas y filtraciones de agua desde la cubierta hacia el interior. Asimismo, se va a llevar a cabo la intervención en la portada sur.

A estas actuaciones referidas a los problemas principales estructurales y de estanqueidad, se añaden en el proyecto otras para solucionar los asuntos que afectan al interior del edificio. La suciedad presente, acumulada sobre las superficies, la existencia de diversa fauna, debido al entorno natural en el que se encuentra la ermita y las alteraciones producidas por la entrada de agua a través de las bóvedas, son los principales problemas que presenta desde el punto de vista de la conservación de los materiales.

También se están revisando los revestimientos históricos, para conocer qué acabados recibieron los muros y bóvedas, y se están estudiando los morteros de junta y revocos aplicados para intentar ubicar cronológicamente las diferentes intervenciones detectadas.

La construcción de la ermita de San Zoilo se remonta a mediados del siglo XIV, por iniciativa del obispo Arnaldo de Barbazán, aunque se revelan varias fases de edificación. La originalidad del monumento reside sobre todo en su cubierta ondulada y con lajas de piedra, la cual es el motivo principal de las obras de restauración recientemente iniciadas.

Visita al Yacimiento Santa Criz en Eslava

Previamente, la presidenta ha visitado el Yacimiento arqueológico de Santa Criz en Eslava, y la exposición “Santa Criz de Eslava: Reflejos de Roma en territorio Vascón”.

En el período entre 2017-2020 se realizó una inversión de 330.836 euros entre Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Eslava, la fundación Caja Navarra, MECNA y Diario de Navarra. De esta cantidad, el año 2020 se destinaron 80.000 euros para contemplar la mejora de la Exposición temporal, realizando tareas de conservación en las piezas y una importante labor de inventariado de todas las piezas, especialmente con pintura mural.

En 2021 se ha firmado con el Ayuntamiento de Eslava un convenio por importe de 10.000 euros, cuyas actuaciones tienen por objetivo desarrollar material y contenido museístico inclusivo y accesible para su incorporación al espacio expositivo, como paneles en braille, con alto relieve o maquetas a escala de las piezas más relevantes.

Asimismo, el Plan de Excavaciones 2021 contempla la realización de sondeos en el Yacimiento para ahondar en el conocimiento de la zona del Foro.

Santa Criz de Eslava es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Eslava, que conserva los restos del que fuera el foro y la necrópolis de la ciudad, floreciente entre los siglos I al V, ofreciendo una extraordinaria aproximación a la esfera pública de las ciudades romanas del ámbito vascón.