La Federación Taurina de Navarra (FTN) ha hecho pública en un comunicado su preocupación por la caída del número de espectáculos taurinos que se están celebrando en la Comunidad Foral durante esta temporada, algo que atribuye a la limitación de aforo a 800 personas como máximo decretada por las autoridades.

La FTN pone de relieve las diferencias de criterio a la hora de determinar los aforos de los espectáculos taurinos y los eventos deportivos. "Ante el inicio próximamente de la liga de futbol y baloncesto, vemos anunciado en la prensa que se propone un porcentaje del 33 % de aforo para los dos primeros partidos. Igualmente en las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos, podrán realizarse siempre con un aforo que no supere el 75 %. Pedimos que porcentajes que se van a ir utilizando en los campos de futbol, sean los mismos que se utilicen en las plazas de toros de nuestra Comunidad".

La federación reclama la supresión de este límite máximo de aforo en los festejos para evitar agravios y pone de relieve su importancia económico. "Creemos que se debe eliminar el máximo aforo de 800 personas de las plazas de toros. Un sector de la ciudadanía Navarra se siente agraviada, pues hablamos de espectáculos en los que los espectadores están en las mismas condiciones dentro de los recintos. Recordar una vez más toda la economía que mueve infinidad de puestos de trabajo en el sector taurino en Navarra, van a pasar otro año en blanco, sin ingresos, con los perjuicios que ello conlleva. En especial a todos los ganaderos navarros, que llevan dos años sin ningún tipo de ingreso, sin mover un animal, solamente para llevarlos a un triste final, el matadero".

La federación extiende su reclamación a las autoridades locales: "Solicitamos a los ayuntamientos un esfuerzo por facilitar dar festejos taurinos, que piensen en el retorno económico en plena crisis económica, lo que puede significar para un pueblo revitalizar por un fin de semana la hostelería, comercio, etc".

"ATAQUES DE LA ADMINISTRACIÓN"

Para la FTN un cambio en los aforos redundaría en un mayor programación de eventos taurinos en la Comunidad Foral. "Estamos convencidos que con este cambio en los aforos, se podrían dar más espectáculos taurinos en Navarra. Recibimos continuos ataques por parte de la administración Navarra, como la prohibición de utilizar las plazas de toros ya montadas en Valtierra y Caparroso para festejos taurinos, pero si para conciertos, teatros, juegos para niños, etc. La prohibición por razones de sanidad animal de poder realizar, de ahora en adelante, desafíos ganaderos y concursos de recortadores con distintas ganaderías, etcétera, etcétera, etcétera", lamenta la federación , que concluye su comunicado con el deseo de que "esta pesadilla llamada Covid-19 desaparezca de nuestras vidas lo antes posible, pero mientras tanto las condiciones del aforo en actividades, que por un momento nos hacen olvidarnos de la pandemia, sean las mismas para todos".

"Los taurinos navarros -zanja la federación- no queremos ser más que nadie. Solo iguales a los demás".