El consejero de Educación, Carlos Gimeno, criticó ayer que la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) haya vuelto a reiterar las reclamaciones ya desestimadas sobre la licitación del transporte escolar para el presente curso “con una clara intención de paralizar de nuevo la licitación”. Gimeno hizo esta denuncia durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Geroa Bai para dar cuenta de la licitación del transporte escolar tras la anulación este verano del pliego de licitación del transporte escolar por no recoger el derecho a la subrogación del personal.

El consejero manifestó que la reclamación de la ANET se basa en “los datos de subrogación y reitera las reclamaciones ya desestimadas anteriormente con una clara intención de paralizar de nuevo la licitación”.

Tal es así, subrayó, que esta vez el Tribunal de Contratos “ha levantado la suspensión automática producida como consecuencia de la reclamación especial en materia de contratación pública interpuesta por la asociación “acreditando que el mantenimiento de la suspensión puede causar en este caso concreto un perjuicio grave al interés público”. Así se reanudó el proceso de licitación, que ahora se encuentra en plazo de presentación de ofertas hasta el 24 de septiembre, pero aun así Gimeno aseguró que están analizando las reclamaciones de ANET y que “a finales de semana se les va a contestar”.

La licitación presentada este mayo quedó anulada por el motivo principal de la necesaria inclusión de los datos de subrogación del personal, conductores y cuidadoras que venía presentando los servicios aun a pesar de no tener convenio colectivo en el sector, cuya vigencia finalizó en 2020.

“En el departamento se ha procedido durante el mes de julio a solicitar dichos datos a las empresas” y, a la espera del último acuerdo del tribunal sobre esta licitación que reclamaba ANET “se añadieron los datos de subrogación”, señaló aclarando que el último acuerdo del 5 de agosto desestima de forma generalizada las pretensiones de ANET” sobre los criterios de la licitación.

“Teniendo en cuenta los acuerdos del Tribunal de Contratos”, señaló, volvieron a publicar la licitación con los datos añadidos del personal para subrogación y las bases reguladoras “ya validadas” por el tribunal con la intención de poder adjudicar los servicios desde el 1 de noviembre, pero hubo esta nueva reclamación de ANEP.

El 30 de junio, indicó, se celebró una reunión en Educación donde los sindicatos que habían ganado el recurso pidieron que no se licitase “porque no saben cómo subrogar ahora” debido a que “es muy complejo”, si bien “por responsabilidad civil” hicieron la licitación.

Gimeno recordó que desde el curso 17-18 “se viene arrastrando una situación singular” tras la reclamación de la licitación por parte de ANET que fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos. Tras ampliarse el presupuesto en 500.000 euros “sin estudio de costes” se licitó en 2017 con nueva reclamación de ANET que suspendió de nuevo la licitación y fue recurrida por Educación, quien con una sentencia favorable pudo continuar con la licitación y adjudicar los servicios mayo a agosto del 2019 con prórrogas hasta 2020.

“Desde la licitación en 2017 a la adjudicación tras la sentencia los servicios se prestaron por encargo sin contrato y se abonaron mediante la doctrina de enriquecimiento injusto” con los contratos anteriores arrastrados desde el curso 13-14, explicó.

Además, señaló, desde el servicio de Consumo y Arbitraje, que tenía abierta una investigación desde la licitación del curso 13-14, se promueve e incoa un expediente sancionador sobre ANET y las empresas licitadoras por falta de competencia en el sector.

El proceso, aclaró, “sigue abierto con una posibilidad de sanción administrativa de imposibilidad de contratar con la Administración” y a día de hoy, aseguró, no tienen conocimiento de ninguna novedad al respecto.

“El proceso sigue abierto en la vía judicial con una posibilidad de sanción administrativa”

Consejero de Educación