- Cruz Roja Navarra presentó ayer el estudio de investigación sobre la Percepción de la soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra. Un proyecto, puesto en marcha en noviembre de 2019, que busca realizar un acercamiento al fenómeno de la soledad en las personas mayores de 65 años que residen en hogares unipersonales. Según indicó la entidad, en Navarra hay cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas. El estudio se basó en la participación de más de 400 de ellas estas, de toda la geografía foral. Para ello se contó con la colaboración de la UPNA, así como con la financiación del programa InnovaSocial de la Obra social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, y del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

“Los cambios sociales de los últimos años, los cambios en los modelos familiares, en el mercado laboral, en los tiempos disponibles de las personas, entre otros factores, ha abocado a las personas mayores a permanecer solas en su proceso de envejecimiento”, señaló Rafael Huarte Berrueta, presidente de Cruz Roja Navarra. “Si sumamos una reducción de la red social de las personas mayores, la consecuencia es el riesgo de envejecer solos y, además, experimentar soledad”, añadió en el acto de apertura de una jornada, realizada en Civican, que contó también con la presencia de Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra e Izaskun Azcona Saldías, delegada en Navarra de Fundación La Caixa, y en la que se han conocido los datos más destacables del estudio.

El estudio, pionero en Navarra, permitió evaluar el fenómeno de la soledad en personas mayores que viven solas, obteniendo conclusiones sobre los distintos factores que intervienen en este sentimiento y que está presente en los procesos de envejecimiento de este grupo de población.

Así, del estudio se ha extraído un “perfil de riesgo” de padecer soledad: “hombre que vive en ámbito urbano, sin actividades de ocio y con sentimiento de falta de red familiar”, según señaló Juanjo San Martín Baquedano, coordinador de Cruz Roja Navarra. San Martín destacó que “no todas las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra experimentan soledad de forma generalizada” y ha apuntado que “el sexo, el entorno rural o urbano, el nivel de renta o haber nacido o no en la Comunidad Foral influye en la percepción de soledad”.

Esther Jiménez Martín, técnica de investigación de Cruz Roja Navarra y coordinadora del estudio, remarcó que “disponer de una red social de apoyo sostenida por familia y amistades es relevante para que se puedan evitar situaciones de soledad en mayores”. Por otro lado, “sufrir de mala salud puede predisponer a la persona a desarrollar sentimientos de soledad no deseada”. Por el contrario, ha indicado que “el uso de herramientas tecnológicas y disponibilidad de otros apoyos pueden ayudar a paliarla”. Con estas y otras conclusiones obtenidas, que serán publicadas próximamente, Cruz Roja quiere “profundizar en la definición de un perfil de riesgo de sufrir soledad, avanzar en la identificación de factores de riesgos y promover un modelo de intervención ante estos procesos, tanto de manera preventiva como paliativa”.