La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un acuerdo con las grandes aerolíneas europeas, entre ellas Iberia y Vueling, para que cumplan las reglas europeas en materia de consumo y reembolsen los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones durante los primeros meses de pandemia.

"Celebro que la mayoría de retrasos en los reembolsos se han eliminado y que todas las aerolíneas implicadas se hayan comprometido a resolver los problemas pendientes", ha declarado la comisaria de Transporte, Adina Vãlean, en un comunicado difundido tras el anuncio. La norma de la UE establece que las devoluciones deben realizarse en un plazo de siete días.

Bruselas recuerda que la devolución del precio de los billetes por la cancelación de vuelos es una obligación de las compañías en casos como el ocurrido durante la crisis por coronavirus, según establece la normativa comunitaria, y que las alternativas posibles, como la reprogramación del vuelo o el canje por un vale con el importe son opciones "voluntarias" que no se pueden imponer al cliente.

Los vales solo se pueden expedir en caso de que sea "una opción expresamente elegida por el pasajero", recalca la Comisión, que precisa que la "mayoría" de estas aerolíneas han acordado que los cupones que los pasajeros se vieron forzados a aceptar al inicio de la pandemia y siguen sin ser usados pueden ser reembolsados con dinero si el pasajero lo pide.

Además, los pasajeros que contrataron sus vuelos a través de intermediarios y ahora tienen problemas para ser reembolsados pueden dirigirse directamente a la aerolínea para solicitar la devolución del billete. Las compañías deberán informar a los pasajeros de esta cuestión y de cualquier otra condición para ser reembolsados.

El comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, ha insistido en el mismo comunicado que las compañías que impusieron los cupones en lugar del reembolso "actuaron en contra de las leyes de protección del consumidor de la Unión Europea". "Esto fue inaceptable", ha remachado el comisario, quien ha aplaudido que, tras las negociaciones con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de Consumo, las aerolíneas "hayan acordado ahora reembolsar esos vales".

El Ejecutivo comunitario, además, ha querido dejar claro que seguirá "vigilando" el comportamiento de las compañías para garantizar que, en efecto, cumplen lo pactado y ha instado a las autoridades nacionales a actuar para garantizar que las aerolíneas que no forman parte de este grupo también devuelven el dinero a sus clientes.

Junto a Iberia y Vueling suscriben el pacto con Bruselas Aegrean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP y Wizz Air.

Además de cumplir con el reembolso, las compañías se comprometen también con el Ejecutivo comunitario a informar de manera más clara a los pasajeros que sufren cancelaciones y a darle la misma notoriedad en sus páginas de Internet, e-mails y otras comunicaciones a las distintas opciones de que dispondrán sus clientes en caso de cancelación.

También deberán distinguir claramente cuando informen a sus clientes sobre cancelaciones cuáles son los derechos que asisten al pasajero en caso de que la incidencia sea responsabilidad de la aerolínea y cuáles sus compromisos contractuales si la responsabilidad es del propio pasajero.