- Un centenar de entidades locales se han adherido hasta el momento a la campaña 2021 Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres que, bajo el lema Una violencia, mil formas fue presentada ayer en Pamplona en un acto en el que participaron medio centenar de representantes políticos. A lo largo de estos días, los Ayuntamientos desarrollarán distintas actividades con su población para expresar su condena contra la violencia machista, hacer visible el problema y sensibilizar a la sociedad.

En la presentación de la campaña se dio lectura al manifiesto aprobado por las entidades locales, que incide este año en el carácter poliédrico de la violencia hacia las mujeres, que se manifiesta en el ámbito físico, pero también el sexual, el psicológico, el económico o el institucional. La lectura corrió a cargo de las concejalas de Igualdad de Ansoáin y Arbizu Patricia Abad y Aizaga Zeberio.

La declaración incluye en su exposición final un conjunto de apuestas de las entidades locales para contribuir a la igualdad y la erradicación de la violencia.Previamente, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, destacó el compromiso de las entidades locales frente a este problema y detalló las actuaciones que desarrollan las mismas, en forma de campañas de sensibilización, promoción de la igualdad tanto en la sociedad como en sus propias organizaciones, formación del personal municipal o elaboración de protocolos de actuación ante actos de violencia.

Castillo pidió a la sociedad, “sobre todo a los hombres, una reflexión profunda sobre el modelo de relaciones entre ellos y las mujeres”. “Solamente desde la asunción profunda de la situación de cada persona en la sociedad y de los derechos de las otras personas llegaremos a poner las bases de un mundo entre iguales y sin violencia de un sexo hacia el otro”, subrayó al respecto.

Finalmente, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) manifestó la adhesión y el apoyo del Gobierno de Navarra a la campaña de los Ayuntamientos y puso de relieve el trabajo cotidiano de las instituciones locales y los movimientos feministas para erradicar la violencia machista.