El Colegio de Abogados de Estella, Mediación Navarra y la ANAME han puesto en marcha diferentes programas de justicia restaurativa en los últimos años con un resultado bastante exitoso.Rogelio Andueza, coordinador del servicio de mediación del Colegio de Abogados de Estella, explicó queen 2021 se realizaron en su entidad 189 atenciones, superando el bajón que hubo en 2020 por el covid y después de dos años trabajando de modo altruista. “Tuvimos una experiencia muy positiva tras un problema que hubo entre los jóvenes de un chabisque y la policía. Fue una actuación muy enriquecedora para todo el pueblo. Que haya servicios de mediación en zonas rurales es un lujo que hay que mantener como sea”, reflexionó.

Después, Amaya Sanz, socia fundadora de Mediación Navarra, analizó el programa de diálogos restaurativos penitenciarios en la prisión de Pamplona, que se inició en 2020. “Seleccionamos a 8 reclusos (2 mujeres y hombres) con diferentes delitos: seguridad vial, robo, estafa, delito contra la salud pública, atentado contra la autoridad, asesinato... Realizamos tres entrevistas con cada uno de los victimarios para trabajar en el proceso de reconocimiento de daños materiales y emocionales, generando una empatía con las víctimas y reflexionando. No fue un trabajo sencillo y logramos que cinco de ellos se arrepintieran y tuvieran un proceso de reconocimiento espectacular”.

Por último, Manolo Ledesma, de ANAME, señaló que la entidad ha desarrollado cuatro talleres de diálogo restaurativo en medio abierto desde 2020. “Se logra una comunicación mas íntima, creando un clima de confianza y de respeto grupal e integrando a diferentes actores sociales”, concluyó.