La demanda para estudiar un año en Francia se ha duplicado en siete años, al pasar de las 222 solicitudes recibidas en 2016-17 a los 397 escolares que han entregado su instancia para poder participar en el programa el próximo curso. Desde 2015-16, según datos del Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar y otros facilitados por el Departamento de Educación, un total de 1.275 escolares, la mayoría de Secundaria, han estudiado un año en un centro galo. Asimismo, otros 391 estudiantes han participado en este mismo periodo en el programa de intercambio con Francia.

El departamento de Educación ha publicado las listas provisionales de los 397 estudiantes admitidos para estudiar 6º de Primaria y 1, 2º y 3º de ESO en un centro galo el próximo 2022-23. Ahora bien, la realidad es que más de 200 no podrán disfrutar de este programa ya que la previsión de plazas rondará las 192.

La oferta de plazas, que depende del Rectorado de Aquitania, ha ido creciendo en estos años, al pasar de 124 a 192, sin embargo, no lo ha hecho al mismo ritmo que la demanda cuyo aumento ha sido exponencial En 2015-16 hubo 138 peticiones para 124 plazas, lo que significa que sólo se quedaron fuera 14. En el años posteriores, las cifras se fueron distanciando y aumentaron los estudiantes que no lograron plaza. De cara al próximo curso se han recibido casi 400 solicitudes, el doble que puestos disponibles.

De lunes a viernes

El alumnado que participa en este programa cursará los estudios del nivel que en cada caso corresponda en un centro escolar de Secundaria del ámbito de gestión del Rectorado de Aquitania. Las localidades donde se encuentran los colegios son Baiona, Maule, Sauveterre de Béarn, Pau, Ustaritz y Saint-Jean Pied-de-Port.

Los escolares que participan en este programa se alojan de lunes a viernes en las residencias de los propios colegios franceses (la mayoría concertados) y el precio del alojamiento, manutención, escolarización, seguro, material escolar, libros, si no los prestan, y ipad, si el centro lo requiere, ronda entre los 2.000 y 4.000 euros.

Las familias organizarán y asumirán el coste del transporte de sus hijos al centro y lugar de residencia en Francia.

Intercambio en familias

Por otra parte, el Departamento de Educación ya ha abierto el plazo para participar en el programa de intercambio recíproco con Francia, que se desarrolla durante el primer trimestre del curso. Dirigido al alumnado que en la actualidad cursa 2º de ESO y que el próximo 2022-23 vayan a pasar a 3º pueden presentar la instancia antes del 3 de marzo.

La duración total del intercambio será de 10 semanas (5 semanas de estancia en cada país). La estancia en Francia se desarrollará desde el lunes 5 de septiembre hasta el viernes 7 de octubre mientras que los escolares galos vendrán a la Comunidad Foral del miércoles 2 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

Dado que el intercambio se basa en la reciprocidad, los costes del alojamiento, de la manutención, transporte escolar, etc. durante la estancia en cada territorio correrán por cuenta de las propias familias de acogida.

En los últimos años, la media de participantes ha sido de entre 50 y 66 al año con la excepción del primer curso de la pandemia, el 2020-21, en el que se redujo a 33. Tradicionalmente, el número de solicitudes ha oscilado entre las 70 y 80, sin embargo, este curso se dispararon hasta las 142, por lo que se quedaron fuera más de 80 personas.