El Consorcio de Residuos y Traperos de Emaús prevén abrir este año nuevos espacios en Navarra para impulsar actividades de concienciación ambiental. Así lo ha dado a conocer el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, en una visita realizada este viernes a la planta de Berriozar para conocer el proceso de clasificación de los materiales recogidos selectivamente, así como su posterior preparación para la reutilización o el reciclaje.

Entre las actividades de concienciación medioambiental que se prevé desarrollar en estos espacios conjuntos se encuentran la exposición de ropa de segunda mano, cesión de herramientas a la ciudadanía, el desarrollo de talleres de prevención y ambientales, reutilización y cambio climático y la organización de jornadas de reparación de electrodomésticos o bicicletas, ha informado el Ejecutivo.

La visita, a la que han acudido también el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, así como representantes de todas las mancomunidades de Navarra, se ha desarrollado en la planta de Berriozar, a donde diariamente llegan una media de 26 camiones y vehículos procedentes de las diferentes recogidas que Traperos realiza por toda Navarra.

Las personas responsables de la planta han explicado los detalles del proceso que se lleva a cabo con los objetos y materiales recibidos. En un primer paso, se clasifican para determinar si es posible su reutilización y, en su caso, se destinan al reciclaje con la separación y clasificación de las piezas y materiales que forman el objeto para posibilitar su reutilización como piezas de recambio o materia prima.

MÁS DE 10.000 TONELADAS DE RESIDUOS RECUPERADOS EN 2021

En 2021, Traperos de Emaús trató 12.400 toneladas de objetos y materiales de los que se han recuperado prácticamente el 82%, lo que supone más de 10.000 toneladas retornadas a sus ciclos de utilidad. Entre estos objetos se encuentra textil, libros, mobiliario, objetos domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, cartón, vidrio, plástico, pilas, etcétera. La recuperación de estos objetos posibilita además el ahorro de materias primas.

Traperos de Emaús desarrolla su labor en 13 mancomunidades de Navarra: Alto Araxes, Bidausi, Comarca de Pamplona, Comarca de Sangüesa, Esca-Salazar, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Ribera Alta, Ribera, Sakana y Valdizarbe.

El principal canal de recogida de la entidad es de voluminosos y ropa en el propio domicilio, previa comunicación del aviso, y la demostrada eficacia e idoneidad de este método permite que actualmente la recogida domiciliaria sea ya una realidad institucionalizada en prácticamente toda Navarra. Este método, denominado 'puerta a puerta', permite mantener una relación cercana con la ciudadanía y posibilita significativamente una mayor recuperación de los objetos.

En el centro de Berriozar trabajan actualmente unas 240 personas, una gran parte del colectivo que integra en total a 290. Traperos cuenta también con almacén y rastro en Estella, cinco rastros más situados en Tudela, Burlada y 3 en Pamplona, y acoge a una veintena de personas en la comunidad de Belzunce.