'Movilidad: ideas colaborativas en marcha' es el título de la mesa redonda prevista para el jueves en el Museo de Educación Ambiental, dentro de las actividades de la Escuela de Sostenibilidad organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

En la sesión se darán a conocer en primera persona tres iniciativas reales y en funcionamiento basadas en modelos de movilidad colaborativos y sostenibles. La mesa redonda tendrá lugar a las 19 horas, con entrada libre previa inscripción en el teléfono 010 - 948 420 100.

Som Mobilitat es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece servicios y productos de movilidad para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, Su proyecto consiste en un alquiler de coches eléctricos (carsharing). Vehículos propiedad de la cooperativa o de particulares, empresas e instituciones públicas que se pueden utilizar a través de una plataforma digital que te permite hacer reservas, abrir y cerrar el vehículo, ha informado el Ayuntamiento.

Por su parte, KarKarCar también es una cooperativa de iniciativa social y movilidad compartida. Se trata de transformar la movilidad basada en un uso privado del vehículo a una movilidad donde el vehículo y el trayecto puedan ser compartidos, conectando personas, entidades y colectivos, con el fin de construir modelos de transporte eficientes y sostenibles. Las nuevas tecnologías permiten diseñar un modelo de movilidad decreciente en el número de vehículos y en emisiones de gases de efecto invernadero.

Y KudeaGo es un proyecto piloto que consiste en el desarrollo de una aplicación que permite compartir trayectos en coche entre personas de una misma zona geográfica. La iniciativa la está llevando a cabo la Agencia de Desarrollo de Sakana, con el apoyo del Gobierno de Navarra. KudeaGo incluye también otras funcionalidades, como la posibilidad de avisar al resto de personas usuarias de incidencias que haya en la calzada (cortes de carretera, animales obstaculizando el paso, malas condiciones de visibilidad...) o la posibilidad de que cada persona cree su propia zona de acción acorde a sus necesidades de movilidad diaria, ha explicado el Consistorio.