La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat publicará una resolución este jueves por la que no será necesario que los alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de la comunidad autónoma lleven mascarilla en el aula a partir del próximo martes 19 de abril. En rueda de prensa tras el Consell Executiu este martes, Plaja ha recordado que el Gobierno español prevé levantar la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores para toda la ciudadanía el miércoles: "Lo que hace el Govern es avanzar un día el decreto con una resolución" en el caso de las escuelas.

Considera que "tiene poco sentido" obligar a los alumnos a llevar mascarilla en el aula el martes, coincidiendo con la vuelta tras las vacaciones de Semana Santa, para que el miércoles puedan dejar de usarla, y ha asegurado que la resolución estará avalada por los servicios jurídicos. Ha destacado que las decisiones del Govern sobre la pandemia se han tomado de forma coordinada con el Gobierno central para que los criterios fueran claros y unificados, y "este caso no es una excepción", porque sólo avanza un día la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el caso de las escuelas.

"La lógica dice que, si el martes empiezan las clases y empieza una nueva etapa, los niños y niñas puedan empezar ya" sin mascarilla tras el periodo vacacional, ha remarcado Plaja, que ha insistido en que se trata de una decisión de sentido común. Ha asegurado que se envió una carta a los centros educativos el viernes para informarles de la decisión de levantar la obligación de llevar mascarilla desde el martes -lo avanzó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, el jueves-. Preguntada por los medios, ha recalcado que esta medida solo afecta a los centros educativos, y que la ciudadanía deberá seguir llevando la mascarilla en el resto de casos, ya que esta "excepción" se limita al alumnado de Primaria y Secundaria.

Plaja ha destacado la importancia de respetar a quien decida continuar llevando la mascarilla: "Es importante hacer mucha pedagogía de que entramos en una nueva etapa" en la que habrá un periodo de adaptación en el que los ciudadanos deberán acostumbrarse a las nuevas medidas ante la pandemia.