- La ONG navarra ATTSF (Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras) lleva 17 años colaborando con la distribución de alimentos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). En concreto, la organización se encarga del mantenimiento de la flota de camiones que llevan agua y comida por los distintos campamentos y que en 2021 repartieron más de 24.000 toneladas de alimento entre la población refugiada.

ATTSF, junto con ACNUR, lidera la organización de la ayuda humanitaria en los campamentos saharauis. Para ello, cuenta con un equipo de trabajo local compuesto por 123 personas. Su labor consiste en mantener en buen estado la flota de 69 camiones que se encargan de distribuir los alimentos y el agua y de recoger residuos sólidos, una tarea fundamental en un entorno tan hostil como es el desierto. De hecho, el año pasado ATTSF realizó 987 reparaciones totales en los camiones. Gracias a este trabajo, la organización ha conseguido garantizar la disponibilidad de los vehículos en todo momento. La media de camiones disponibles durante 2021 se ha situado en el 89%.

Además, según aseguran desde ATTSF, durante la pandemia el esfuerzo que han tenido que realizar ha sido doble: “Nuestro proyecto tiene que seguir funcionando a diario y el coronavirus nos afectó mucho, porque había más gente en los campamentos al no poder salir. Más gente significaba más alimentos y el higiene ha sido la medida estrella durante la pandemia, lo que significa más agua. Hemos tenido que hacer un esfuerzo grande, pero hemos conseguido dar respuesta a todas las necesidades.