Los dos alcaldes de las localidades riberas más afectadas por el incendio coinciden en señalar que de haber habido hidroaviones y más medios aéreos, se podría haber restado fuerza en los primeros momentos y evitado que las llamas llegaran a las localidades. “Pedí al gobierno más bomberos y me dijeron que estaba todo Navarra en llamas y que es lo que se podía hacer. Vi que faltaban medios, no vi ningún hidroavión o helicoptero y eso no habría evitado el incendio pero si mitigado”, señalaba el primer edil de Valtierra, Manuel Resa (Navarra Suma). Su vecino, José María Pardo (PSN) se pronunció en términos similares, aunque asumió los medios con los que cuenta Navarra. “Hubo bomberos desde el primer momento. ¿Se podría haber combatido de forma mas efectiva, con medios aéros?, sí pero Navarra tiene lo que tiene y habia otros incendios. El problema gordo era Sendaviva con más de 3.000 personas, haberlo atajado en un primer momento pero no había medios. El primer hidroavión lo vi a las 9 y en cuanto se hace de noche se tienen que ir”, señalaba el primer edil arguedano. No son pocos los vecinos de ambas localidades que creen que habido escasez de medios.

Resa se mostró muy enfadado con la ausencia de miembros del Gobierno y por el hecho de que nadie le llamara. “No recibí ninguna llamada del Gobierno de la señora Chivite. Eso es penoso y triste, que la política llegue a estos extremos. ¿Semejante desgracia y no me preguntan ni qué ha pasado en tu pueblo? Para mi esa persona ya ha perdido toda la cordialidad que pudiera tener conmigo, me tiene ya en contra totalmente”.

Ambas localidades han visto cómo la la planta de tratamiento de agua se ha quedado parada por las llamas, por lo que no pueden consumir la de grifo y están esperando su reparación, que podría ser cosa de días. Mientras el Ayuntamiento de Valtierra va a repartir botellas de 1,5 litros entre la población con menos recursos. En Valtierra el colegio tendrá que cambiar todas las persianas del lado que miraba al monte ya que se doblaron y ayer estuvo cerrado para su limpieza, de humo, hollín y agua. Lo mismo sucedió con el polideportivo.

En ambos casos, el papel de los vecinos y vecinas fue fundamental para evitar que las llamas llegaran a las viviendas, cosa que lograrn en Arguedas, pero en Valtierra destruyeron varios almacenes así como la señalización de varios senderos turísticos que acababan de señalizar, “fue horroroso”, destaca. El cementerio se quemó, pero su principal reclamo turístico (las cuevas) se salvaron por la ayuda vecinal. En Arguedas miran de reojo a Sendaviva, ya que las más de 30 casas rurales de la localidad dependen de ello. “Hay vecinos y empresas que invirtien constantemente. Hay dos patas, Bardenas y Sendaviva, por lo que es muy importante”.