La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha explicado este martes en el Parlamento que esperan concluir el proceso de compraventa del circuito de Los Arcos en 2022 y ha manifestado asimismo que están trabajando con el objetivo de que el resultado de explotación del circuito este año pueda ser "positivo" con una facturación prevista de 1,5 millones de euros.

Esnaola ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para explicar las razones de la venta del circuito y ha comentado que durante el análisis sobre las posibles alternativas de gestión del circuito vieron necesario explorar la vía de la compraventa. Desde el 1 de enero de 2020, la sociedad pública NICDO recuperó la gestión directa de esta instalación.

El objetivo de la venta, ha explicado Esnaola, es que "pueda pasar a estar gestionado por un operador especialista en el sector para que le saque más y mejor partido a la infraestructura". "Se ha trabajado por lo tanto en hacer atractiva la instalación a posibles inversores, con una estructura acorde y bien medida, contención de gastos y atracción de algún evento internacional que mostrara el circuito en todo el mundo, y creara interés entre los agentes vinculados a la explotación de instalaciones de este tipo", ha detallado.

"Queremos que el Circuito lo gestione un operador especialista en el sector para que le saque más y mejor partido"

Rebeca Esnaola - Consejera de Cultura y Deporte

Según ha indicado, "en el caso de que prospere una compraventa, no significará por nuestra parte el darle la espalda al circuito". "Porque seguirá siendo una instalación ubicada en nuestro territorio y con potencialidades que hay que aprovechar", ha aseverado, para indicar que "es importante que el proyecto que nos presenten las candidaturas tengan un reporte positivo en la sociedad navarra". "Además, NICDO podrá seguir trabajando con las personas compradoras porque sus infraestructuras pueden servir de apoyo para la organización de determinados eventos que trasciendan al circuito", ha expuesto.

Esnaola ha indicado que, "con la idea de llevar adelante un proceso riguroso en lo técnico y transparente", anunciaron la apertura de un proceso de selección para optar a la compraventa del Circuito de Navarra. "El objetivo era el de recibir candidaturas interesadas en la adquisición de la infraestructura, bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad", ha dicho, para precisar que el 1 de junio finalizó ese plazo de presentación con la recepción de seis candidaturas integradas por personas físicas y jurídicas de carácter nacional e internacional.

El proceso que se abrió a partir de ese momento consta de dos fases: una primera de selección de aquellas candidaturas que cumplan con los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras publicadas en el Portal de Contratación de Navarra; y una segunda fase de negociación con las candidaturas que superen la primera fase, culminándose con la presentación de ofertas en firme para la compraventa de la instalación y su fondo de comercio, junto con un plan de actuación, ha añadido.

Para la consejera, la cifra de seis candidaturas es "importante", y "una demostración del interés que ha despertado entre los agentes de la gestión del motor". "El plazo para la finalización de todo este proceso va a depender en gran medida de la necesidad de información exijamos a las empresas y aquellas que también ellas puedan requerir para afinar con sus planteamientos. No obstante, nuestra idea es concluirlo en este 2022", ha indicado.

A su juicio, "es el momento para que una empresa especializada del sector pueda sacarle mayor rendimiento; que esas mejoras que puedan llegar con la nueva gestión, se aproveche y beneficie la Comunidad; y pueda haber aparejado un ahorro anual para la Hacienda de Navarra".

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha pedido a la consejera que paralicen la venta del circuito. "Se quieren deshacer de una instalación que les pesa", ha dicho, para reclamar que "vuelvan a la gestión que dio resultado". "No se deshagan de un circuito, que van a regalarlo", ha dicho, para opinar que "este procedimiento es un disparate, no está justificado". "Tienen que poner en valor una infraestructura que forma parte del activo de esta Comunidad, paralicen la venta, es una despatrimonialización inaceptable", ha señalado.

El socialista Carlos Mena ha indicado a Navarra Suma que "esta comparecencia puede ser contraproducente para el proceso, igual ese es el objetivo que buscan". "El Gobierno ha actuado con transparencia", ha defendido, para comentar que, en su trayectoria, "el circuito no ha levantado cabeza". "El PSN participó en esta infraestructura, pero también es verdad que se descolgó por el oscurantismo con el que trabajaba UPN en esta infraestructura", ha explicado Mena, para exponer que se están "tomando decisiones valientes, que sea venta con una explotación asegurada y que siga generando riqueza". "Estamos conformes con las decisiones tomadas", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha opinado que este tema "es un marrón" y ha indicado que "estamos volviendo a buscar un hilo de sostenibilidad al asunto". "Sabemos de la dificultad y de lo insostenible de la infraestructura y vamos a seguir al día de la información sobre esta venta, conocer las diferentes ofertas de las empresas y ver la alternativa que se busca para esta infraestructura que sigue siendo un marrón para la Administración", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha opinado que "ésta es una infraestructura fracasada, errónea, injustificada, que no tiene pies ni cabeza y lo ha demostrado el tiempo". "La derecha sigue defendiéndola y dice que impedirla sería una despatrimonialización, pero la despatrimonialización son los 70 millones que costó", ha criticado Ramírez, para opinar que "fue una ocurrencia".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha trasladado a la consejera que espera que "salga adelante su estrategia y puedan deshacerse de esta infraestructura, una infraestructura que corresponde a esos años grises de despilfarro e inversiones desproporcionadas". "El circuito fue un auténtico disparate, una inversión ruinosa", ha señalado para indicar que "las pérdidas han sido enormes".