El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que desde 2015 se han registrado en Navarra cuatro episodios de riesgo extremo por incendio con avisos de Aemet y en ninguno de ellos se preactivó el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), sino que se trabajó con el Plan de Incendios Forestales de Navarra (Infona).

Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, ha defendido así la gestión que ha realizado el Gobierno de Navarra respecto a los incendios forestales que se han registrado en la Comunidad foral y ha señalado que el Infona estuvo activo desde el 15 de junio "en las máxima condiciones de operatividad para las condiciones existentes". Posteriormente, el 18 de junio, sábado, a las 16.30 horas, se activo Platena ante la rápida evolución de varios fuegos simultáneos, lo que "generó situaciones de interfaz en distintos puntos de la zona sur y media de Navarra, con un riesgo para la población, afectando a miles de personas y servicios esenciales -como suministro eléctrico o carreteras-".

En todo caso, el consejero ha señalado que desde 2015 y en cuatro episodios de riesgo extremo no se activó Platena, sino que se trabajó con Infona. Remírez ha precisado que "eso no quiere decir" que en el futuro se vaya a trabajar del mismo modo". "Estamos en revisión y las decisiones se tomarán bajo criterios técnicos", ha señalado.

El consejero ha defendido que Infona es "la figura adecuada" para la gestión de incendios forestales y estaba activado "en situación de máxima operatividad para las condiciones existentes" desde el 15 de junio, y al mismo tiempo ha señalado que Platena fue el instrumento "más adecuado" para la evacuación de 9.000 personas en la zona sur y media de Navarra el 18 de junio.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que Platena e Infona "son plenamente compatibles" y ha argumentado que "Platena es integral e Infona es específico". "Que Infona estuviera activado no hubiera impedido que se hubiera activado Platena en nivel de preemergencia. No se trataba de dar respuestas operativas que ya se daban mediante el Infona, sino de ver que había parámetros que podían dar lugar a una situación de emergencia. Una activación previa y a tiempo de la fase de preemergencia de Platena hubiera podido permitir tomar medidas preventivas y organizativas del plan que hubieran ayudado a una mejor atención de la emergencia. Creemos que sí ha habido un fallo en la valoración de poder establecer una situación de preemergencia", ha dicho.

"Tarea de reflexión"

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado este jueves que "hemos de hacer tarea de reflexión para mejorar nuestras herramientas porque nos vamos a enfrentar a situaciones más duras por efecto del cambio climático". "Tenemos que adaptar nuestras estrategias y medidas, no solo desde las Administraciones Públicas sino desde la sociedad en su conjunto, con un abordaje eficaz y coordinado de las emergencias", ha dicho.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra sobre las medidas y planes preventivos ante posibles olas de incendios y ha manifestado que "desde el 15 de junio estaba activado el nivel 1 de Infona".

La presidenta ha señalado que "el Gobierno hizo un llamamiento esos días y en varias ocasiones a extremar las medidas de precaución y evitar actividad que pudiera suponer un riesgo dadas las condiciones" que había. "Pero además ese día, el 15 de junio, se prohibió y limitó el uso del fuego con fines recreativos en suelo no urbanizable, como indica la Orden Foral correspondiente, una normativa que ya ese encontraba en trámite de modificación para avanzar aún más en la reducción de los riesgos", ha expuesto.

Ha añadido Chivite que "a estas actuaciones, se unió poco después la activación de Platena, una decisión excepcional para un momento excepcional porque nunca habíamos vivido una situación de incendios simultáneos, en tan poco tiempo y además de esa magnitud y con esas condiciones medioambientales".

Chivite ha avanzado que están trabajando en la modificación en la Orden Foral de Fuego para "introducir restricciones a las labores agrícolas realizadas en el periodo estival con maquinaria susceptibles de generar incendios" y en la actualización de Infona, "que prevemos pueda aprobarse en cuatro meses", una actualización, ha precisado, "que se viene haciendo desde hace un año".

Además, ha comentado que "dispondremos de nuevas herramientas como nuevos mapas de peligro y riesgo de incendio, avanzar en medidas de ordenación del territorio y una plantilla de bomberos con más efectivos que en los últimos 15 años". "Hemos aumentado los medios y lo vamos a seguir haciendo", ha dicho, para afirmar que "vamos a profundizar en la mejora tras lo aprendido".

Chivite ha explicado que "hemos atendido la emergencia con más de 1.100 efectivos, hemos contado con los agricultores, vecinos de las localidades afectadas; la respuesta de los profesionales y de la sociedad ha sido loable". "Nuestra manera de trabajar es evaluando, y lo estamos haciendo, aprender y mejorar; y aprovecho para pedir a los grupos a que contribuyan a un análisis constructivo y mirar al futuro para dotarnos de las mejoras herramientas", ha expuesto, para manifestar que "tenemos que afinar lo que podamos las medidas, las normativas y los hábitos de prevención".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha explicado que "se trata de investigar lo ocurrido con el objetivo de determinar los ámbitos de mejora y los posibles errores". "No ha habido daños personales graves y tiene que ver con la pronta intervención", ha dicho, para señalar que "sí que quería poner sobre la mesa que se producen los incendios en unas circunstancias muy extremas, por lo que hay que valorar si se tomaron las medidas preventivas que eran necesarias".

De Simón ha comentado que "parece que el uso de maquinaria agrícola en unas condiciones tan extremas supone un riesgo" y ha añadido que "es necesaria la tarea de reflexión y oportunas todas las medidas que propone de cara al futuro". "En este caso se ha llegado tarde, no es una cuestión de ahora, no es la primera vez que ocurre en Navarra", ha expuesto.