Síguenos en redes sociales:

-1ºC de madrugada para iniciar julio en el Pirineo de Navarra antes de un fin de semana caluroso

Sábado y domingo llegan con temperaturas máximas superiores a 30ºC y de nuevo con riesgo extremo de incendios en la franja central de la Comunidad

-1ºC de madrugada para iniciar julio en el Pirineo de Navarra antes de un fin de semana calurosoJavier Bergasa

Navarra ha dado la bienvenida al mes de julio con temperaturas mínimas por debajo de los 10ºC en buena parte de la mitad norte. La pasada madrugada incluso se registraron temperaturas bajo cero, como es el caso de la estación del Gobierno de Navarra en Erremendia, en Salazar, a 1.047 metros de altitud, que entre las 2:20 horas y las 5:20 marcó una mínima de -1ºC, si bien los datos son aún provisionales. Para las próximas horas se espera un repunte acusado de las marcas en los termómetros, con máximas superiores a los 30ºC el sábado y el domingo, y de nuevo con riesgo extremo de incendios en la franja central de la Comunidad foral.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso notable y las mínimas descenderán en la Ribera y seguirán con pocos cambios en el resto de Navarra este viernes en el que el viento soplará flojo del norte y noroeste.

Así, según la  Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 12 y 26 grados, en Pamplona/Iruña entre 13 y 25, en Roncal/Erronkari entre 9 y 25 y en Tudela entre 14 y 30.

En el tercio norte, se esperan intervalos de nubes bajas más abundantes en zonas altas de la Vertiente cantábrica, con brumas y sin descartar alguna llovizna o lluvia débil en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. En el resto despejado.

Sábado: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde y alguna nubosidad de evolución en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el tercio noroeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso que será notable excepto en el sur de la Ribera y en la Vertiente cantábrica. Viento flojo variable con predominio del sureste y sur durante las horas centrales del día y tendiendo a norte al final.

Domingo: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el tercio noroeste de madrugada donde no se descarta alguna llovizna débil; aumento de los intervalos de nubosidad de evolución durante la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el tercio suroriental y máximas en descenso, notable en el noroeste. Viento flojo del norte y noroeste.

Lunes: en el tercio noroeste y extremo norte nuboso al principio, con brumas y posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el resto. Por la tarde nubosidad de evolución en zonas de montaña sin descartar algún chubasco ocasionalmente tormentoso en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el noroeste y con cambios ligeros en el resto. Viento del norte y noroeste flojo con intervalos más intensos en el tercio suroriental.

Conforme nos acercamos al 6 de julio el tiempo previsto para Pamplona, que iniciará los esperados Sanfermines, va clarificandose. Todo apunta a que no habrá lluvia y que la temperatura a la hora del Chupinazo podría estar en torno a los 20ºC:

La Zona Media está en riesgo extremo de incendios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que Navarra volverá el sábado a encontrarse en riesgo extremo de incendios forestales. Así lo anuncia al menos con una alerta de nivel rojo en sus predicciones para la Zona Media de Navarra y buena parte de Tierra Estella y la Ribera Alta. En la Ribera el riesgo por ahora previsto es muy alto. En este escenario, de nuevo de máximo riesgo, volverá el debate en torno a si se dan las condiciones para que Navarra declare el nivel de Preemergencia que contempla en su Plan de Protección Civil. En tal caso podría prohibir por ejemplo la cosecha, en aplicación de dicho plan, ahora que además se ha anticipado la recolección del cereal y es plena época. Podría ocurrir que se activara dicho plan sin que se haya publicado aún la modificación por parte de Medio Ambiente de la Orden Foral de uso del fuego, un cambio que se va a introducir en la norma para que se prohíba, por ejemplo, usar cosechadoras y empacadoras en determinadas situaciones de riesgo. 

La Comunidad Foral tendrá unas temperaturas máximas que rondarán los 34°C en Tafalla y en Pamplona y que el viento será bochorno en principio flojo durante las horas centrales del día y, al atardecer, entrará el cierzo. A ello hay que unir que la gran superficie forestal quemada en la Sierra del Perdón, en la Valdorba, en Ujué y San Martín de Unx todavía hace que el riesgo para la Zona Media pueda ser mayor, por el riesgo de que existan rebrotes de tocones aún latentes. No hay que olvidar que en los últimos días se están produciendo fuegos en zonas cercanas a las quemadas. El riesgo también viene dado por el hecho de que apenas ha habido precipitaciones de importancia en ese terreno, que se encuentra muy seco y plagado de potencial combustible vegetal.