La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a dos años y medio de prisión a un vecino de Pamplona de 43 años que fue interceptado de madrugada, en su vehículo, en pleno Estado de alarma con una cantidad importante de anfetaminas para distribuir entre posibles clientes. En esa época, por cómo ocurrieron los hechos, parece ser que el encausado llevaba drogas a domicilio.

Al procesado le aplican la circunstancia atenuante (que rebaja la pena) de drogadicción y se le suspende la pena de ingreso en prisión, es decir, no tendrá que ingresar en la cárcel si no comete un nuevo delito de tres años y si se somete a un tratamiento de deshabituación de drogas.

Los hechos ocurrieron sobre las 3.15 horas del 13 de abril de 2020 cuando el acusado fue interceptado por agentes de la Policía Municipal de Pamplona al volante de su vehículo por la calle Cataluña de Pamplona después de conducir a una velocidad elevada. 

Al preguntar el motivo de su desplazamiento, dado el estado de alarma vigente en el país debido a la pandemia del coronavirus, los agentes detectaron en el acusado un gran nerviosismo, motivo por el cual procedieron a la inspección de su vehículo y a su registro personal. 

Todas las sustancias que llevaba ocultas

El procesado llevaba oculto entre su ropa y en el interior del maletero del vehículo las siguientes sustancias, destinadas a la venta ilícita a terceras personas:

-Una bolsita con 0,36 gramos de anfetamina, con pureza del 24,8% y un precio en el mercado ilícito de 14, 53 euros.

-Una bolsa con 2,45 gramos de Mefedrona y un precio en el mercado ilícito de 48,88 euros.

-Una bolsita con 0,26 gramos de metanfetamina y un precio en el mercado ilícito de 10,44 euros.

-Una bolsita con 0,4 gramos de metanfetamina y un precio en el mercado ilícito de 16,14 euros

-Una bolsita con 3,34 gramos de metanfetamina y un precio en el mercado ilícito de 134,80 euros.

-Una bolsita con 2,55 gramos de metanfetamina y un precio en el mercado ilícito de 102,92 euros.

-Tres frascos de cristal conteniendo 28,14 gramos de GBL, sustancia precursora metabólica del GHB. El GHB es considerado sustancia que causa grave daño a la salud y se incluye en la lista II de la Convención de la ONU sobre Psicótropos de 1971.

- Un bote con nitrato de isopropilo y un bote conteniendo nitrato de amilo, sustancias no sometidas a fiscalización, pero conocidas como “poppers” y consideradas nuevas drogas de diseño.

Todas las sustancias habrían alcanzado un valor total de 377,71 euros. La sentencia recuerda que la mefedrona, anfetamina y la metanfetamina están sometidas al control de psicotrópicos de la Lista II del Convenio Único sobre sustancias psicotrópicas de 1971, suscrito y ratificado por España en 1976. 

En el momento de ocurrir los hechos, el acusado padecía un trastorno del comportamiento debido al consumo de sustancias psicótropas, con un menoscabo grave en sus facultades volitivas en relación a los hechos a causa de su hábito toxicofílico. Por ello se le aplica la atenuante de drogadicción.