Como reconoció ayer la propia consejera de Salud, Santos Induráin, este verano se torna “delicado”, porque al problema estructural de falta de profesionales, que “afecta de manera general a prácticamente todas las autonomías”, se “están sumando dos factores: la ola de calor y la ola de la covid-19”. No obstante, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) están trabajando “con todas las herramientas a su alcance y con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a la población, que debe ser compatible con posibilitar el merecido descanso de nuestra plantilla”, afirmó Induráin. En ese contexto, anunció que Osasunbidea va a “renovar para los meses de verano, en concreto hasta el 30 de septiembre, a cerca de 400 profesionales que están contratados como refuerzos temporales en diferentes estamentos en los distintos niveles asistenciales y ámbitos de Navarra”.

La actividad de estos profesionales, la mayoría de Enfermería y que tenían contrato hasta el 31 de julio, “está ligada a situaciones derivadas de la pandemia, pero también encajan en los refuerzos que están contemplados en el Plan de Acción de Primaria. Con esta renovación, van a facilitar vacaciones y sustituciones”, además de “cubrir otras incidencias para mantener la actividad estival, tanto en hospitales como centros de salud”, dijo. 

2 millones de euros

La medida “supone un esfuerzo económico importante” –de 2 millones de euros– y se complementa con otras acciones dentro de la política de búsqueda activa de profesionales adaptada a la situación de las distintas zonas básicas, así como otras sinérgicas como la finalización de las incorporaciones de los 107 médicos de familia y 34 pediatras de la última OPE o las convocatorias ligadas al proceso de estabilización. Tras reconocer que las Ofertas Públicas de Empleo son procesos “complejos, largos y que a veces cuesta recoger sus frutos”, Induráin consideró que “la apuesta por la estabilidad y reducir la temporalidad es una aspiración ineludible”. De hecho, dijo que van a convocar “una OPE de Primaria priorizando y anticipando 35 plazas de médicos y médicas de familia que están ya aprobadas en convocatoria de reposición previa y cuyo trámite administrativo se acelerará al máximo”. Entre otras medidas, trabajan en el Plan de Acción de Primaria, así como en fidelizar y atraer profesionales. Han logrado cubrir 150 de las 151 plazas de MIR y aspiran a retener al mayor número.