Un total de 50 jóvenes trabajan en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, en Mañeru, en un campo de voluntariado organizado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Los y las jóvenes, repartidos en dos tandas de 25 personas, vienen trabajando desde comienzos de julio en la recuperación del espacio monástico, que data del siglo XII, varias estancias abovedadas, y otros objetos como como cuencos, platos y jarras que corresponden a los siglos XVI y XVII. 

Este jueves, el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, y la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, se han acercado a conocer las labores que realizan los y las participantes de la segunda tanda. En total, 50 jóvenes de entre 18 y 24 años, que proceden de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. En la visita también ha estado presente la alcaldesa de Mañeru, Nuria García.

La dirección de los campos corre a cargo de un equipo formado por dos arqueólogos-monitores y una directora perteneciente a Gabinete Trama, que se encargan de las labores de registro arqueológico, así como de las actividades complementarias de ocio que se llevan a cabo con las personas participantes.

El director del INJ, Carlos Amatriain, ha subrayado “el interés” mostrado por las y los jóvenes en realizar estos trabajos de excavación, contribuyendo a rescatar el patrimonio histórico de la Comunidad, con la riqueza que esta experiencia les proporciona “tanto a nivel cultural, como a nivel personal, con el resto de actividades de las que disfrutan durante estas semanas”.

Trabajos de rehabilitación en el antiguo monasterio. Gobierno de Navarra

Fomentar el patrimonio cultural e histórico entre la juventud

La actividad está impulsada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y organizada junto con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, con el objetivo de recuperar este importante enclave del Camino de Santiago.

En esta línea, ambas instituciones buscan fomentar y difundir el patrimonio cultural e histórico en el ámbito de la juventud y de la educación a través de las prospecciones arqueológicas, la adecuación del trazado del Camino de Santiago y la promoción del patrimonio de Navarra con visitas guiadas al entorno de trabajo.

Estos campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad. Posteriormente, el trabajo se complementará con nociones básicas del registro arqueológico, dibujo arqueológico, levantamiento de planos, estudio de materiales, labores de consolidación y diferentes visitas para poder plasmar la magnitud del conjunto monástico.

Panorámica de las excavaciones. Gobierno de Navarra

El trabajo descubre los restos de la iglesia

Las exploraciones llevadas a cabo por los voluntarios y voluntarias durante este mes han desescombrado en gran medida un área central del conjunto monacal, en el que se ha descubierto la iglesia. Se trata de un templo románico de una nave y cabecera semicircular que presenta un buen nivel de conservación, pudiendo identificar las puertas norte y sur, así como algunos elementos constructivos singulares.

En las labores se ha priorizado la delimitación y limpieza de la coronación de los muros de los diferentes edificios, con el fin de prever la consolidación de todos ellos, como paso fundamental para posibilitar la puesta en valor, visita y continuidad de trabajos en este conjunto monacal destacado del Camino de Santiago.

Además, anexa a la estancia abovedada de gran porte descubierta durante el año anterior, se ha descubierto otra estancia abovedada de simulares dimensiones en la cual se ha alcanzado el pavimento original.

Anteriormente, en sondeos previos, se encontraron en el espacio central del conjunto, en el cual existe un área abierta y desprovista de construcciones, un pozo y restos humanos que llevan a identificar este espacio como la zona del claustro, donde es probable que se llevara a cabo algún enterramiento. Los trabajos de este año han descubierto en el extremo noreste de este espacio una serie de estructuras que podrían tener relación con el hipotético claustro, debido a que son de menor entidad que las descritas para el resto de edificaciones en excavación.

Por último, la estratigrafía (estudio e identificación de las rocas sedimentarias) llevada a cabo ha recuperado materiales tales como cuencos estanníferos y platos y jarras con decoraciones en azul, que datan de los siglos XVI y XVIII principalmente, y concuerdan con las noticias históricas conservadas.

Imagen de la visita a las excavaciones. Gobierno de Navarra

El Monasterio de Bargota, un tesoro cultural en la ruta del Camino de Santiago

En concreto, los trabajos de excavación se realizan en el yacimiento denominado como “Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota”, un paraje donde se realizan sondeos desde 2016. El monasterio, situado al pie de la ruta Mayor del Camino de Santiago, fue desde el siglo XII una encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo el siglo XIII su momento de mayor crecimiento.

En Bargota, poseían los Hospitalarios un monasterio, con capacidad para que vivieran en comunidad entre diez y quince freires, una iglesia, y el principal hospital sanjuanista del Reino de Navarra. Este último fue receptor de múltiples donaciones durante todo el siglo XIII, mientras que la iglesia del conjunto monástico fue elegida por numerosos donantes como lugar de sepultura.

Panorámica de las excavaciones. Gobierno de Navarra