En todas sus expresiones la violencia machista ha experimentado un considerable crecimiento en Navarra durante el primer semestre de este año, entre enero y junio. En total, 883 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia machista en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El 40% de las mujeres denunciantes tiene menos de 40 años, de hecho 88 son menores de edad y 260 víctimas tienen entre 18 y 29 años. Pero en el caso de que la observación de los datos se centre en exclusiva en la violencia sexual, las mujeres menores de edad representan la mitad de todas las denuncias formuladas. Es decir, jóvenes y niñas de menos de 18 años interpusieron 47 denuncias por haber sufrido algún tipo de violencia sexual entre enero y junio. En total, las denuncias acumuladas por hechos similares son 102 durante el primer semestre.

El crecimiento de la violencia en este ámbito es progresivo en los últimos años. Se da la circunstancia de que durante ese año 2021 el ascenso de las denuncias reflejado en las estadísticas que maneja el Instituto Navarro de la Igualdad (INAI) fue de una relevancia notoria y alcanzó un 27% más que durante eñ año 2020. Por lo tanto, ahora mismo, Navarra se encuentra en una situación preocupante, más teniendo en cuenta que las especialistas que se dedican a atender a las víctimas y a combatir la violencia de este tipo destacan que sigue existiendo una gran cifra oculta de mujeres que padecen violencia y no llegan a denunciar su situación. Durante el último mes del que se tienen datos, en junio, fueron hasta 165 las mujeres que interpusieron denuncia en alguno de los cuerpos policiales que opera en la Comunidad Foral. De ellas, 87 afirmaron haber sufrido violencia física y psíquica, lo que supone el 52% de las denuncias interpuestas durante dicho mes. En total, el componente dual de las agresiones físicas y la violencia de tipo psicológico, que se centra sobre todo en amenazas y coacciones, ha llevado a denunciar a lo largo de la presente anualidad a 490 mujeres, que representa el 55% del acumulado. La violencia exclusivamente de carácter psíquico ha supuesto la interposición de 142 denuncias hasta junio, un 16% de las formuladas; mientras que otras 146 denuncias se formularon porque el denunciado había quebrantado la orden de protección que tenía en vigor sobre la víctima para no acercarse a ella o no ponerse en contacto con la misma.

Otra violencia que se mantiene al alza y que activa las alertas de todos los intervinientes es la violencia de caracter sexual, ya que este tipo de violencia ha sumado 102 denuncias en la Comunidad Foral durante el primer semestre. Alcanza un 11,55% del total de denuncias presentadas en el ámbito de la violencia machista. En cuanto a la edad de las víctimas y de los agresores se aprecia una diferencia de edad relevante. Las mujeres sufren violencia en una menor franja de edad y si se trata de violencia sexual las víctimas son cada vez más jóvenes. 88 de ellas no habían alcanzado la mayoría de edad cuando fueron víctimas de los hechos violentos. Representan un 10% del total de las denunciantes. Pero es destacable que en caso de centrarse en la violencia sexual, este porcentaje de mujeres víctimas menores de edad se dispara hasta el 47% del total de denuncias efectuadas. Es decir, 48 de las denuncias por violencia sexual fueron formuladas por mujeres menores de edad cuando en total ha habido 102 denuncias de este tipo. Otras 29 denuncias (28,4%) las interpusieron mujeres que tenían entre 18 y 29 años mientras que 24 hechos denunciados más (23,5%) los formularon mujeres cuya edad estaba comprendida entre los 30 y los 39 años.

Por edad

En cuanto a la edad de los 883 hombres que fueron denunciados como agresores, 24 de ellos eran menores de edad (2,7%), otros 207 (23,4%) tenían entre 18 y 29 años, mientras que la franja de edad que más denuncias acumula es la de hombres que tienen entre 30 y 49 años, que suman 439 denuncias (49,72%). Otros 79 agresores (el 9%) tenían entre 50 y 64 años mientras que hubo incluso 17 denuncias en los que el agresor tenía más de 65 años.

Ámbito geográfico

Si la estadística que maneja el Gobierno de Navarra se centra por su parte en la zona donde se cometieron los hechos es lógico que Pamplona concentre hasta el 40,6% de las denuncias por todo tipo de violencia machista. Son 359 procedimientos denunciados en la capital navarra. Por su parte, la Comarca de Pamplona acumula 159 denuncias por todo tipo de violencia sobre la mujer (el 18% del total), hasta 126 se recogieron en Tudela (14,2%), mientras que la Ribera Alta concentró 75 denuncias (el 8,4%), en Tierra Estella hubo hasta 40 denuncias (4,5%), en el Noroeste llegaron a 49 denuncias (5,5%), en el Pirineo se quedaron en 14 los hechos denunciados (1,5%), hubo 44 en la Zona Media Oriental (el 4,98%), 14 ocurrieron fuera de Navarra y 3 fuera de España. De las mujeres víctimas, 477 de ellas (el 54%) eran de nacionalidad española mientras que 406 procedían de otros países y en cuanto a los hombres, 418 eran españoles y otros 435 de otro país.

Relación víctima-agresor

Los datos recogidos por las instituciones forales también reflejan el tipo de relación entre agresor y víctima. Así, 341 denuncias fueron formuladas contra la pareja actual de la mujer víctima y el mismo número, 341, fueron denuncias formuladas contra su expareja. En 77 de los casos se formuló denuncia contra un familiar, en 39 existía otro tipo de relación con la víctima mientras que en 83 casos no constaba ningún tipo de relación. 

Los detalles

Niveles de riesgo en todas las edades reflejado en las estadísticas del sistema Viogen en la Comunidad Foral.

- Riesgo extremo: 2 casos.

- Riesgo alto: 25 casos.

- Riesgo medio: 203 casos.

- Riesgo bajo: 524.

- Riesgo no apreciado: 539.

Menores de 18 años.

- Riesgo medio (2), riesgo bajo (6) y riesgo no apreciado (6).

De 18 a 30 años.

- Riesgo extremo (1), riesgo alto (12), riesgo medio (72), riesgo bajo (167) y riesgo no apreciado (138).

De 31 a 45 años.

- Riesgo alto (8), riesgo medio (80), riesgo bajo (226) y riesgo no apreciado (250).

De 46 a 64 años.

- Riesgo extremo (1), riesgo alto (5), riesgo medio (48), riesgo bajo (120) y riesgo no apreciado de violencia (135).

Mayores de 65 años.

- Riesgo medio (1), riesgo bajo (5) y riesgo no apreciado (10).

27 navarras precisan protección policial por riesgo alto o extremo

Las víctimas de violencia machista en Navarra no solo han aumentado en cuanto a número sino que también ha subido un peldaño la gravedad de la violencia que sufren. Una estadística que bien refleja lo antedicho es el sistema de recogida de denuncias Viogen, que refleja el seguimiento integral de los casos denunciados en todo el Estado bajo unos criterios unificados. De este modo, en Navarra existían a fecha 31 de julio, que es el último dato disponible, dos mujeres (una de ellas menor de 30 años) que se encontraban en riesgo extremo de sufrir violencia mientras que 25 estaban en riesgo alto (12 de ellas tienen menos de 30 años). Por tanto, son víctimas que precisan de un seguimiento policial importante en su vida diaria. Otras 203 víctimas se encuentran en un riesgo calificado policialmente como medio, 524 estarían en riesgo bajo y en 539 casos no habría riesgo apreciado por los cuerpos policiales de que las víctimas pudieran sufrir algún tipo de ataque de su agresor. En total, en la Comunidad Foral, se encuentran ahora mismo activos 1.293 casos, de los que 14 se corresponden con mujeres que todavía no han alcanzado la mayoría de edad.