El escritor, crítico literario y profesor Vicenç Pagès Jordà, ganador del premio Sant Jordi en 2013 con la novela 'Dies de frontera' (Proa) y Premi Nacional de Cultura en 2014, ha fallecido este sábado de un cáncer a los 58 años, según han informado a Efe fuentes de la editorial Navona.

Nacido en Figueres (Girona) el 14 de diciembre de 1963, Pagès Jordà también era autor de la obra 'Els jugadors de Whist', publicada en 2009 por Empúries, y con la que obtuvo el XXXIX Premio Crexells.

Empezó a ser conocido después de que en 1989 ganara la Biennal de Barcelona en el apartado de literatura, publicando en 1990 su primera obra, los relatos de 'Cercles d'infinites combinacions', al que siguieron 'El món d'Horaci', 'Carta a la reina d'Anglaterra' (Premio Ciutat d'Olot), 'Un tramvia anomenat text', todos ellos publicados por Empúries, y 'En companyia de l'altre', premio Documenta 1999, entre otros títulos.

En el año 2003 obtuvo el Sant Joan de novela con 'La felicitat no és completa', que en catalán publicó Edicions 62 y en castellano El Aleph, mientras que en 2004 las historias de 'El poeta i altres contes' fueron premiados con el Mercè Rodoreda, publicándolo al año siguiente la editorial Proa.

El escritor, que residía en Torroella de Montgrí desde hace años, dio a conocer en 2006 'De Robinson Crusoe a Peter Pan', un canon de la literatura juvenil.

Después de obtener el premio Sant Jordi publicó, entre otros, 'Robinson', en 2017, una novela en la que reflexionaba sobre la soledad, la comunicación y la imaginación, de la mano de un personaje protagonista, un hombre soltero de mediana edad, que un día decide entrar e instalarse sin permiso en casa de los vecinos.

En 'Memòria vintage', de 2020, ofrecía un viaje "personal y colectivo", que partía de la llegada del hombre a la luna en el año 1969 y se acababa con el estreno de la película 'Pulp Fiction' en 1994.

En la pequeña editorial Vibop, después de 'Les olors en la literatura', publicó en octubre de 2020, 'Les pudors en la literatura', donde ahondaba en cómo olían ciudades, casas, animales o personas, según lo descrito por autores como Joseph Conrad, Don DeLillo o Maria Mercè Marçal.

Fuentes de Navona han explicado a Efe que el próximo mes de noviembre se publicará en un sello de nueva creación del grupo 'Kennedyana', un ensayo sobre la familia Kennedy.

Autor ambicioso, le gustaba jugar con el lector, apelándole, buscando cambiar de temática en cada uno de sus libros, con cuestiones que tanto podían tratar sobre la figura del doble como ofrecer una parábola sobre la inmortalidad en 'Carta a la reina d'Anglaterra'.

En el año 2014 el CONCA le concedió uno de los Premios Nacional de Cultura por ser "un escritor que se enfrenta a la vida contemporánea desde las relaciones humanas con una visión contrastada entre generaciones, entre géneros y con especial atención a la juventud, de una manera innovadora que le ha reportado éxito de crítica y público".

Nada más conocerse su muerte, a través de las redes sociales, numerosas entidades y personalidades del mundo de la cultura han expresado su tristeza por la muerte del escritor.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha lamentado la muerte del escritor y crítico "reconocido y muy querido dentro y fuera del sector cultural, tanto en su faceta de creador como de profesor. Echaremos en falta su afabilidad y su talento. Un fuerte abrazo a toda la familia y amigos".

Grup 62 ha afirmado en Twitter que el están de luto por "un amigo y un gran escritor que ha abierto caminos nuevos a las letras catalanas".

La Institució de les Lletres Catalanes ha "lamentado profundamente" la muerte de Vicenç Pagès y ha señalado en Twitter: "Nos quedamos prematuramente sin un gran crítico y escritor, sin un jugador de 'whist' en Twitter, pero le seguiremos leyendo".

El Gremi Llibreters de Catalunya ha transmitido su "más sentido pésame" a familiares y amigos del escritor, un pésame al que también se ha sumado la Universitat Blanquerna para expresar su pesar por la muerte de Pagés, profesor de este centro.

La filóloga, presidenta de Junts y expresidenta de la Institució de les Lletres Catalanes Laura Borràs se ha mostrado "consternada" por la muerte de Vicenç Pagès y ha recordado que, en 2014, en ocasión del Premio Nacional de Cultura, el escritor afirmó: "'Si estáis escuchando esto, sois la resistencia' Lo seremos por ti, estimado Vicenç".

El Ateneu Barcelonès (que concede el Premi Crexells de novela) ha recordado que le galardonó y ha lamentado su muerte con un "te añoraremos, Vicenç".

El escritor Francesc Serés ha señalado en Twitter: "Te recordaremos, te leeremos y te escribiremos. Que tristeza".

En su cuenta de Twitter, Vicenç Pagès Jordà ayer dejó escrito: "No blanquearemos la ceniza".