Síguenos en redes sociales:

Analizar sangre periférica mejora la precisión en el mieloma múltiple

Investigadores del Cima y la CUN consideran “fundamental” medir en tiempo real la proliferación y diseminación del tumor

Analizar sangre periférica mejora la precisión en el mieloma múltiple

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que el análisis de sangre periférica de las células tumorales diagnostica “con mayor precisión y seguridad” a los pacientes con mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que infiltra la médula ósea y que puede diseminarse por el esqueleto, mediante la circulación de células tumorales por todo el cuerpo, lo que implica un mal pronóstico para el paciente.

Por ello, es “fundamental” establecer herramientas para medir en tiempo real la tasa de proliferación y de diseminación del tumor de cada paciente.

“Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de biopsia líquida (cuantificación del tumor a través de un análisis de sangre). El objetivo es conocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”, ha explicado el doctor Bruno Paiva, codirector del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC).