El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto organizado por la Confederación Salud Mental con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

En concreto, desde el pasado 10 de mayo y hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 y se ha podido intervenir en 1.000 suicidios. "Esta llamada a la vida es para alguien que está sufriendo, para quien lo necesite y cuando lo necesite", ha dicho Darias.

Niños y adolescentes

Además, la ministra ha informado de que alrededor del 30% de los usuarios del teléfono 024 eran menores de 30 años, por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes. De hecho, ha recordado que en la próxima convocatoria de plazas MIR se van a ofertar 20 plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

"Sin salud mental no hay salud"

"En los últimos tiempos en materia de salud mental hemos dado pasos importantes en España, actuando y visibilizando este problema. La sociedad está viviendo un cambio de paradigma y tras demasiado tiempo en silencio hemos roto el tabú y hemos empezado a hablar, a ir perdiendo poco a poco la vergüenza y el miedo ante el estigma, porque a todos nos puede pasar que un día nos despertemos y no tengamos ganas de nada. Hablamos con mucha frecuencia de cualquier problema de salud que afecta al cuerpo pero no el que afecta a la mente y es importante entender que sin salud mental no hay salud", ha zanjado Darias.  

Atender y proteger a los jóvenes

La Confederación Salud Mental ha llamado a "avivar las conciencias adultas" para atender y proteger el estado psíquico de los jóvenes y adolescentes para ofrecerles un futuro "esperanzador" y reducir el riesgo de problemas mentales que cada vez les afectan más.

Y es que, tal y como ha detallado el presidente del organismo, Neil González, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada siete personas de 10 a 19 años padece un trastorno mental y la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos que más de un tercio de las personas con trastorno mental ha sufrido algún tipo de abuso.

Falta de recursos

"Los niños, adolescentes y jóvenes forman parte de un grupo de población cuya salud mental, al igual que la de las mujeres y los mayores, ha sido la gran olvidada, por lo que reclamamos una mayor atención y recursos para asegurar su cuidado", ha comentado González.

En este sentido, ha lamentado que en la sociedad actual prime el individualismo, el éxito se mida en términos económicos y los momentos de felicidad estén relacionados con lo material. Por ello, ha destacado la necesidad de reintroducir el enfoque humanista e implantar valores y cualidades que pongan a los cuidados y a las personas en el centro del sistema.

Finalmente, durante el encuentro se ha leído un manifiesto en el que, se subraya la importancia de mejorar la educación emocional para preparar a los jóvenes ante un eventual episodio de frustración en una sociedad en la que prima el individualismo y la competitividad. "Sería bueno formar a los adolescentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental y el riesgo de suicidio", zanja el colectivo de Salud Mental en el manifiesto.