Un total de 415 personas han participado este sábado en la primera fase de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la provisión de 43 plazas del puesto de agente de la Policía Foral, 39 de ellas en el turno libre y 4 plazas de turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género.

La prueba teórica ha tenido lugar en la UPNA y a ella habían sido admitidos 587 aspirantes, de los que se acudieron el 71%. De las 415 personas presentadas, 108 son mujeres, lo que supone el 26% total.  

La prueba consistió en cuestionario tipo test con un máximo de 100 preguntas, que había que responder en un tiempo máximo de dos horas. Cada una de ellas contenía cuatro alternativas de respuesta y un error restaba la tercera parte del valor de un acierto.

Próximas fases

Las pruebas físicas se realizarán en la segunda prueba de la oposición, que tiene la limitación de 125 personas aspirantes del turno libre. Constarán de cinco ejercicios, todos ellos calificados: levantamiento de peso (press banca), dominio del medio acuático, agilidad (Test Barrow), resistencia (Test Navette), y fuerza-resistencia y coordinación (test saltos laterales).

La tercera prueba consistirá en la realización de pruebas psicotécnicas para la determinación de la adecuación de las personas aspirantes al perfil profesiográfico del puesto y se calificará como Apta o No apta.

Estas 43 plazas corresponden a la OPE de 2021, aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre del año pasado. Junto a las 45 plazas correspondientes a la OPE de 2020 y las 12 plazas correspondientes a la OPE 2019, el Ejecutivo foral ha convocado un total de 90 plazas de Policía Foral desde el inicio de la legislatura.