¿Hay alguna acción judicial contra Shein en la actualidad?  

–Que yo sepa, no. No hay ninguna denuncia interpuesta contra la empresa china, ningún trabajador, si es a lo que te refieres, ha puesto alguna. Pero hay que recordar que si los investigadores del informe han tenido que mantenerse en el anonimato, los trabajadores in situ se encuentran en una situación igual de delicada. 

El informe fue publicado en inglés y francés hace un año y ahora es traducido. ¿Ha cambiado algo en Shein o en la recepción del público?

–En absoluto. Sigue siendo una empresa emergente en la que el usuario confía tanto por las palabras de los influencers que ve tanto por su estrategia de rápida producción y distribución. 

¿Cómo distribuye Shein su ropa en Navarra?

–La distribución de la ropa es a través de establecimientos que funcionan como puntos de recogida. En Navarra tienen diez puntos de recogida, desde una farmacia hasta una tienda textil. El usuario compra el producto en Internet y va a recogerlo días después a uno de estos diez puntos.

Estas distribuidoras, ¿son propias de Shein?

–No. Para distribuir, ellos poseen una red de proveedores principales y muchos contratistas que después mueven los pedidos. De esta manera, en caso de accidente, Shein queda indemne. 

¿Cómo se encuentra la industria textil en Navarra? Shein puede haber tenido un impacto negativo en la escena. 

–Las empresas textiles en Navarra apenas producen, se dedican principalmente a distribuir y vender. Son unos pocos artesanos locales los que mantienen viva la industria textil propiamente navarra. 

Desde SETEM, ¿cómo promocionáis a estos locales?

–Por ejemplo, el último jueves de cada mes, en la antigua estación de buses de Pamplona, se prepara una feria textil con diferentes puestos en los que tanto se puede comprar ropa de segunda mano como prendas producidas localmente. 

¿Es esta la alternativa a empresas como Shein?

–Una de ellas. El Comercio Justo busca promover una producción y distribución tanto ecológica como ética, sin vulnerarse derechos humanos, sin explotación infantil, con igualdad entre géneros, etc. Consiste en tener más dominio de la cadena con una absoluta transparencia tanto en la producción como en la distribución. 

¿Puede competir esta alternativa con Shein?

–En cuanto a producción y distribución, en absoluto. Lo que ofrecen los artesanos locales es una ropa hecha y vendida mediante el comercio justo. Mediante informes como el presentado por Public Eye, se busca concienciar al público sobre las grandes marcas que ofrecen tantas facilidades pero la responsabilidad moral que conlleva vestir una prenda con su nombre.