Salud todavía no ha notificado de forma oficial a las 50 enfermeras del hospital a las que ha denegado su jornada reducida que va a revocar sus permisos. A principios de mes se supo que Osasunbidea iba a revocar y denegar los permisos de enfermeras que no son de obligada concesión argumentando "necesidades del servicio". Las 50 enfermeras del Hospital Universitario de Navarra (HUN) a las que se les revocan sus permisos se enteraron de la medida a través de llamadas del Servicio de Personal del HUN, quien les informó de que a partir del 17 de octubre se quedan sin permiso y que deberán volver a jornada completa. A falta de menos de una semana, las enfermeras todavía no han recibido una notificación formal, por escrito, de la medida adoptada.

Según han comunicado recientemente los responsables del HUN al sindicato Satse, las enfermeras recibirán a lo largo de esta semana la pertinente notificación por escrito de la revocación de su jornada, documento que las profesionales necesitan para poder presentar un recurso de alzada contra la medida tomada por Salud.

La mayoría, con permiso por cuidado de hijos entre 12 y 16 años

Cabe recordar que la mayoría de estas 50 enfermeras tienen una reducción de jornada por cuidado de hijos mayores de 12 años, un permiso que no es de obligada concesión. Con esta decisión Salud pretende que el personal que cubría estas reducciones de jornada pase a hacerlo con los 60 permisos de obligada concesión que actualmente están sin cubrir.

De esta manera, a partir del próximo 17 de octubre no se van a conceder reducciones de jornada salvo a las que obliga la ley (por cuidado de menores de 3 a 12 años, por estar a cargo de personas con discapacidad...). En cuanto a los permisos que no son de obligada concesión (a personal mayores de 55 años, por cuidado de hijos de 12 a 16 años o por interés particular, como estudiar una oposición), se van a revocar los de quienes ya los tenían concedidos y no se van a conceder nuevos, aunque desde Satse han asegurado que la mayoría de las 50 afectadas tenían reducción de jornada por cuidado de hijos. Además, se deniegan también los permisos sin sueldo y aquellas licencias no retribuidas con salario para asuntos propios.

Dudas de Satse

El sindicato Satse denuncia que a menos de una semana "las enfermeras todavía no tienen una notificación oficial de que se les revoca su permiso" y tiene "serias dudas" de que la medida adoptada por Salud tenga encaje legal. Según esgrime el sindicato, estos permisos se rigen por el decreto foral 27/2011, por el que se regula la reducción de jornada del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra.

Tal y como explica Satse, en el artículo 7 del decreto aparecen los supuestos en los que se podría finalizar de forma anticipada una reducción de jornada:

ARTÍCULO 7. Duración de la reducción de la jornada.

2. Se permitirá su finalización anticipada durante los tres primeros meses únicamente por los siguientes motivos:

a) Que la causa que haya motivado su concesión termine en menor plazo.

b) Que la persona funcionaria inicie el disfrute de una licencia retribuida por parto, adopción o acogimiento.

c) Que la persona funcionaria sea declarada en otra situación administrativa distinta a la de servicio activo.

En el supuesto de reducción de la jornada por interés particular del personal funcionario, previsto en el apartado d) del artículo 4 de este decreto foral, se permitirá la finalización anticipada, dentro de los primeros tres meses, únicamente por las causas previstas en los apartados b) y c) anteriores.

3. En el caso de que, excepcionalmente, las necesidades del servicio impidan acoger la reducción en el horario solicitado, o la acumulación de la reducción en jornadas completas, se permitirá la finalización anticipada de la reducción de jornada dentro de los tres primeros meses.

"Según el artículo 7 del decreto foral los supuestos que describe el decreto foral no son aplicables a las enfermeras a las que se les ha revocado la jornada reducida. Estamos a la espera de ver qué justificación legal le da Salud, pero tenemos serias dudas de que tenga encaje legal", señalan desde el sindicato.