Más de 350 agentes de la Policía Foral, según los convocantes, se han vuelto a concentrar este jueves frente al Parlamento de Navarra para reclamar al Gobierno de Navarra el desarrollo de la ley foral de Policías y exigir la dimisión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, al que han calificado como "gran mentiroso, charlatán e insumiso de la ley".

Tal y como hicieran la semana pasada, los agentes de la Policía Foral se han concentrado frente al Parlamento coincidiendo con el inicio del pleno del Legislativo a las 9.15 horas y han repetido en varias ocasiones gritos de "Consejero, dimisión".

Además, han portado una pancarta en la que se leía 'El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez ponte a trabajar ya'. Los agentes han protestado con silbatos y bocinas, y han elevado el tono de su protesta coincidiendo con la llegada a la Cámara de la presidenta María Chivite y del consejero Javier Remírez.

Uno de los agentes del 'movimiento asindical' que está en el origen de las protestas, a las que se han adheridos 32 de los 34 manos del Cuerpo autonómico, ha leído un comunicado dirigido al consejero. "Pensábamos que usted tan sólo era un incompetente, pero no, además es un gran mentiroso. Se le llena la boca con falsas promesas, con charlatanería barata. Porque eso es lo que es usted, un charlatán e insumiso de la ley como algún grupo parlamentario le ha llamado". 

Interrogantes

Los policías forales han formulado varias preguntas a Remírez: "¿Dónde está nuestro Reglamento? ¿A dónde va el dinero que Navarra descuenta del Convenio Económico con el Estado? ¿Dónde están las competencias de tráfico? ¿Para la pasarela de GC sí hay dinero? ¿Es esta la Policía Integral y de Referencia que quiere? ¿Una policía Low-Cost? La sociedad navarra merece más de lo que usted les da". 

"¡No nos tome más el pelo! ¡No nos tome por imbéciles! Porque no, no somos imbéciles y tampoco somos unos pocos. Toda la Policía Foral, mandos incluidos, apoyan estas reivindicaciones.  Nadie cree que usted lo esté haciendo bien. Para hacerlo bien tendría que hacer algo, y usted no hace nada!", han espetado.

Los agentes han aseverado que "queremos unas condiciones laborales y retributivas justas y similares a las de las demás Policías de Navarra. ¡Deje de mentir y póngase a trabajar! ¡Deje de tuitear y póngase a reglamentar! ¡Reglamente o váyase!".

Remírez apunta a los Presupuestos del Estado

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral está trabajando para que el Gobierno de España conceda la "habilitación" para aplicar un incremento retributivo en la Policía Foral y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 podrían ser una vía para ello.

El consejero ha señalado, en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento, que se está buscando una "solución satisfactoria, sin descartar ninguna vía institucional", ya sea directamente a través del poder ejecutivo o "en las Cortes a través de la tramitación de los Presupuestos Generales de 2023". "Estamos trabajando para conseguir esa habilitación, es lo único que falta, porque el reglamento de jornadas y retribuciones ya esta finalizado a partir del estudio de puestos y solo está a la espera de contar con la habilitación", ha señalado.

Remírez ha asegurado, por tanto, que "no es falta de voluntad política, ni rebeldía" del Gobierno de Navarra, sino que se trata de "buscar la vía adecuada y legal con la máxima seguridad jurídica, que evite escenarios de incertidumbre para desarrollar la ley foral de Policías".

El consejero ha afirmado que el Gobierno "lleva trabajando desde el inicio de la legislatura, desde el minuto uno, para dar solución a este asunto", que en el caso de las retribuciones "nació bloqueado".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el Gobierno de Navarra "viene incumpliendo desde hace tres años los mandatos de la ley foral de Policías en relación al desarrollo reglamentario" y ha rechazado que el Ejecutivo alegue que "existen impedimentos derivados de la normativa presupuestaria estatal sobre el incremento global de las retribuciones".

Araiz ha señalado que en estos años "hemos visto que desde la Unión Europea se han anulado las reglas fiscales y esa situación no se ha querido explorar por parte del Gobierno". "Además los limites de los Presupuestos Generales del Estado en gasto de personal se han ido superando por el Gobierno de Navarra y no ha pasado nada, no ha habido prevaricación. A otros colectivos distintos de la Policía Foral se les ha aumentado la productividad de una forma que ha superado cualquier incremento que a otro colectivo se le ha negado", ha afirmado.

En opinión de Araiz, "ha faltado voluntad política y se podría haber interpretado la normativa de otra manera". Por ello, ha pedido que "se hagan en Madrid las gestiones precisas para que la excusa que están utilizando, la falta de habilitación legal, se consiga en los Presupuestos del Estado". "Nuestro grupo en el Congreso está trabajando en ello", ha afirmado.