La magistrada María Alemán Ezcaray, titular del Juzgado de lo Penal número 1, ha sido elegida hoy como nueva jueza decana de Pamplona para los próximos cuatro años. Sustituye a la magistrada Mari Paz Benito Osés, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, quien ha ejercido el cargo los últimos doce años (tres mandatos).

María Alemán, natural de Pamplona y de 48 años, única candidata al puesto, ha obtenido el apoyo de los 19 jueces de órganos unipersonales de Pamplona que han acudido a votar.

En total, en la capital navarra podían ejercer el derecho al voto 30 magistrados destinados en juzgados unipersonales.  

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, María Alemán accedió en 2002 a su primer destino, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz, donde investigó el llamado caso Egüés o caso Ignacio Galipienzo, por el que fuera alcalde de UPN en el valle.

En 2005, al ascender a la categoría de magistrada, se trasladó al Juzgado de lo Penal número 5 de San Sebastián. Y desde noviembre de 2010, la nueva jueza decana está al frente del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona. En la actualidad ha sido conocida por pedir la investigación del contrato de patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona con el Club Atlético Osasuna por si los hechos podían suponer un quebrantamiento de condena respecto a la prohibición de ayudas públicas que se le impuso a la entidad rojilla.