Síguenos en redes sociales:

Salud hace un llamamiento a los mayores de 60 años para que se vacunen contra la gripe y la covid

El departamento insiste en que hay vacunas de sobra y en la necesidad de protegerse de cara a la temporada de virus respiratorios

Salud hace un llamamiento a los mayores de 60 años para que se vacunen contra la gripe y la covidUnai Beroiz

El departamento de Salud hace un llamamiento a los mayores de 60 años a que se vacunen contra la gripe y la covid. En concreto, la semana pasada la consejera de Salud, Santos Induráin, subrayó en una rueda de prensa la importancia de protegerse frente a los virus respiratorios de cara al invierno y ahora el departamento recalca que hay vacunas de sobra para toda la población diana e incide en los beneficios demostrados de la vacunación de cara a prevenir cuadros graves de coronavirus y de gripe.

El llamamiento a esta vacunación es para todos los mayores de 60 años, que están recibiendo de manera simultánea la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis contra la covid-19, pero especialmente para las franjas de 60-69 y 70-79 años, que presentan unas coberturas vacunales algo inferiores a los mayores de 80 años.

Según las cifras aportadas la semana pasada, el 73% de los navarros mayores de 80 años ya ha recibido la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis contra la covid-19. Se trata de un porcentaje que casi alcanza el 75% de cobertura que Salud Pública se marcó como objetivo antes del inicio de este proceso de vacunación. De esta manera, casi tres de cada cuatro mayores de 80 años tiene la vacuna contra la gripe (72%) y la cuarta dosis contra el coronavirus (73%).

En el resto de grupos, las coberturas son algo inferiores aunque, según detalló la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, también se sitúan en cifras altas. En el caso del tramo de edad de 70-79 años, han recibido la cuarta dosis el 54% y el 62% la de la gripe; y en el tramo de 60-69 años la cobertura de la vacuna contra el coronavirus es del 34% y del 39% en el caso de la de la gripe.

Más de 100.000 cuartas dosis inoculadas

Según informó el departamento de Salud, en esta campaña de vacunación se ha superado ya la barrera de 100.000 cuartas dosis inoculadas. Llama la atención que en los tres tramos de edad la cobertura de la vacuna de la gripe es superior a la de la dosis de refuerzo de covid-19. Según Marian Nuin, esto se debe a que "la vacuna de la gripe se la pueden poner todas las personas", no así la del coronavirus para la que, por ejemplo, quienes hayan pasado la enfermedad tienen que esperar entre tres y cinco meses.

Cita preferentemente online

Como viene siendo habitual, la cita se gestiona preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es. Es un sistema que ya ha funcionado en campañas previas. Una vez que la persona se identifica correctamente debe seleccionar la pestaña de “citas” y, a continuación, pulsar el apartado cita vacuna covid-19 donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña, gripe y covid-19. Se están enviando mensajes SMS a la población que conforma el grupo diana. Si no se ha recibido el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.

Como se anunció, la campaña de vacunación en el Área de Salud de Pamplona y en la de Tudela se distribuye según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía –y centro de salud Tudela Oeste en horario tarde-; mientras que en el área de Estella-Lizarra se realiza en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en la escuela de música de Estella.